EU sanciona a ex atleta olímpico Ryan Wedding por liderar red de narco ligada al Cártel de Sinaloa
- Redaccion1 Poder Politico
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding, uno de los 10 criminales más buscados por el FBI y quien presuntamente se encuentra prófugo en México.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) elevó la recompensa por el exdeportista que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002: de 10 millones de dólares a 15 millones de dólares.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Wedding está prófugo y posiblemente se encuentra en México, donde continúa operando una red internacional de narcotráfico, lavado de dinero y asesinatos vinculada con el Cártel de Sinaloa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso además sanciones a nueve personas y a nueve entidades vinculadas a sus operaciones.
“Hoy exponemos la red de socios y cómplices de Ryan Wedding, uno de los criminales y narcotraficantes más notorios que aún evaden la justicia”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.
De acuerdo con el FBI, la organización del ex atleta canadiense ha traficado toneladas de cocaína desde Colombia y México hacia Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, habría ordenado decenas de asesinatos en distintos países, mostrando un nivel de planificación que, según autoridades estadounidenses, lo convierte en uno de los criminales más peligrosos del mundo.
“Su organización criminal utiliza criptomonedas para mover y blanquear las ganancias del narcotráfico, ocultando así enormes sumas de dinero ilícito”, aseguró el FBI.
En México, Ryan Wedding cuenta con el apoyo de Edgar Aaron “N”, alias “El General”, presunto ex agente de la ley con posibles vínculos con altos funcionarios policiales, además de usar contactos policiales para localizar a objetivos de la organización, según el Gobierno de EU.
“El General” es propietario de las empresas mexicanas VRG Energéticos SA de CV, Grupo RVG Combustibles SA de CV y Grupo Ares Imperial S. de RL de CV.














































































































