top of page

Kalimán: la historia del primer superhéroe mexicano que vuelve con nueva historieta

  • Redaccion1 Poder Politico
  • 8 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

Kalimán, el superhéroe mexicano que surgió en la década de los 60 y que se volvió todo un éxito entre los jóvenes de entonces, volverá con una nueva historia.


El fenómeno mexicano se hizo de su propia fama no solo en su lugar de origen, sino también en otros países de Latinoamérica como Colombia, donde sus historietas se imprimieron por millones.


De manera reciente, en el “Hay Festival de Querétaro 2025”, Edgar David Aguilera y Alfredo Rodríguez, ambos coguionistas, anunciaron que Kalimán volverá con una colección de nuevas aventuras que estarán escritas por ambos.


Su colaboración con la editorial Kamite, les ha permitido trabajar desde hace unos años en nuevas historias de este superhéroe, proyecto que continuará este año, en el que tienen planeado publicar su segunda colección.


En estas nuevas aventuras, el personaje conservará la esencia que lo caracteriza, aunque también podrá notarse una serie de aspectos nuevos que lo volverán más poderoso para hacer frente a los villanos.


Kalimán, el superhéroe que usaba la mente y no la fuerza

Kalimán, conocido como “el hombre increíble”, es un superhéroe mexicano que debutó en 1963. Fue creado por el locutor, guionista y escritor cubano, Modesto Vázquez González, junto al productor mexicano, Cutberto Navarro Huerta.


A diferencia de otros héroes de la época, Kalimán no tuvo su origen en los cómics, sino en la radio, específicamente en las radionovelas. En ellas se dejó pudo ver su idealismo sumamente marcado por la justicia.


Con el éxito que ya tenía en la radio, este singular personaje, cuya característica principal era el dominio de la mente, pasó a ser retratado en los cómics en 1965, algo que fue bien recibido por el público.


Este superhéroe, si bien utilizaba la fuerza, no se caracterizó por el uso de ésta para combatir el mal. Lo que lo hacía diferente del resto de los héroes de ese momento, era el uso de su mente.


Con frases como “¡Llevo un arma conmigo! ¡La mente... que es la fuerza más poderosa del hombre!”, que decía en los puntos clave de sus aventuras, este personaje se ganó el cariño de muchos niños.


La historieta de Kalimán distaba un poco de las del resto, pues su impresión era de un color sepia. Aunque eso no fue impedimento para que se volviera todo un éxito.


Durante 26 años y sin interrupciones, se vendió semanalmente a lo largo de 1351 números consecutivos en Centroamérica, el Caribe y algunos países sudamericanos.

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page