top of page

"Operación Concurrente" de EU y Tamaulipas despliega 500 militares en cinco municipios fronterizos

hace 4 horas
2 min de lectura

El gobierno federal desplegó 500 elementos de la Defensa y Guardia Nacional con el apoyo de dos helicópteros, drones y equipos antidrones móviles y semifijos en cinco municipios fronterizos de Tamaulipas como parte de la “Operación Concurrente” (Espejo) coordinada con Estados Unidos, con el objetivo de contribuir a evitar el tráfico de drogas y personas.


En un comunicado conjunto, la Defensa y Relaciones Exteriores señalaron que este mecanismo de cooperación bilateral se conduce bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y respeto a las decisiones y territorios soberanos.


Detallaron que para materializar este tipo de acciones, que se realizan desde el 5 de febrero de 2025, el 3 de octubre de 2026, los Comandantes de la XI Región Militar, en Torreón, Coahuila y Octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas, establecieron comunicación con sus contrapartes de la Fuerza de Tarea Conjunta “Frontera Sur” de los Estados Unidos, con el fin de garantizar el enlace y coordinación para esta operación concurrente, cada fuerza en su respectivo territorio, la que se realizará en el lado mexicano en la frontera de los municipios de Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, Tamaulipas.


El despliegue simultáneo se realiza luego de que este fin de semana se informó del despliegue de alrededor de 500 elementos de las fuerzas armadas de Estados Unidos cerca de la frontera mexicana en la zona de Valle del Río Grande, Texas, forma parte de dicha “operaciones espejo” que realizan ambos países.


En un comunicado conjunto de la Marina y SRE, emitido ayer luego de que la víspera se conoció la movilización de tropas estadunidenses, ambas dependencias precisaron que, del lado mexicano, la Armada de México realiza despliegues operativos en la franja fronteriza de su jurisdicción con 159 elementos navales, 11 vehículos y dos drones, a través del Sector Naval de Matamoros, Tamaulipas, en el marco de la operación Sable.

1000x90 CGCYAD.png
Banners 1_980x90 CGCYAD.jpg
__1200X150.png

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page