SAT detecta 61 empresas fantasmas avaladas por notarios en Puebla
- hace 2 minutos
- 2 Min. de lectura

Un total de 31 notarios públicos de Puebla fueron detectados validando la creación de empresas “fantasma” que operan para evadir impuestos, lavar dinero y desviar recursos públicos. De acuerdo con registros del SAT, estos fedatarios poblanos dieron fe de la constitución de al menos 61 sociedades “factureras”, otorgando certeza legal a empresas que simulan operaciones financieras a pesar de presentar objetos sociales inconsistentes o irreales.
De acuerdo a un reportaje elaborado por El Universal, basado en un análisis de las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) detectadas entre 2012 y 2024, revela que muchos de estos fedatarios repiten patrones irregulares.
Entre las prácticas señaladas, destaca la formalización de múltiples sociedades en un mismo día, la validación de los mismos accionistas para distintas compañías y la asignación de actividades “todólogas” que no guardan relación entre sí, facilitando así, el desvío de recursos públicos.
Los nombres en el expediente
Dentro de la lista de fedatarios poblanos que destaca la investigación, resaltan nombres con una actividad recurrente en la creación de estas firmas. Manuel Enrique Díaz y Pérez encabeza la incidencia local con el registro de nueve empresas, seguido por Mario Alberto Montero Serrano con cinco sociedades y Jorge Bedolla González con cuatro.
Otros nombres que aparecen en el listado bajo diversos niveles de reincidencia, incluyen a:
Antonio Oropeza Barbosa
Enrique Camarillo Domínguez
Hilda Sánchez Valerio
José Hugo Zurita Mercado
Juan Carlos Salazar Cajica
María Emilia Sesma Téllez
La investigación subraya que el poder de la fe pública, otorgado por el Ejecutivo estatal, exige integridad y probidad, sin embargo, en Puebla, se detectó una opacidad institucional respecto a las consecuencias para dichos funcionarios.
Mientras que en otras entidades se han aplicado inhabilitaciones, el reporte señala que Puebla se encuentra entre los estados que negaron información oficial sobre correctivos o sanciones aplicadas a los notarios por falta de probidad.
Riesgos y opacidad de sanciones
Para dimensionar la gravedad, el medio creador del reportaje elaboró un “Semáforo de Riesgos” que mide la reincidencia y la vinculación de accionistas. A nivel nacional, las compañías factureras habrían evadido impuestos por más de 354 mil millones de pesos en un periodo de cinco años, lo que representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En Puebla, la validación de estas 61 empresas fachada, coloca a los fedatarios involucrados en un espectro de riesgo que va de medio a alto según la metodología del medio citado.
El reportaje enfatiza que, a pesar de que algunos de estos notarios han sido vinculados a procesos o denunciados penalmente en otras entidades, las sanciones suelen ser mínimas o revocables ante tribunales.
En el contexto poblano, la falta de transparencia sobre los expedientes administrativos de los señalados dificulta conocer si las notarías siguen operando bajo el control de los mismos titulares o si existe alguna investigación abierta por parte de las autoridades estatales.


















































































































