Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para lanzar monedas conmemorativas por el Mundial 2026
- Redaccion
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum envío al Congreso una iniciativa para acuñar tres monedas conmemorativas por la Copa Mundial de Fútbol 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles 21 de enero, la Mesa Directiva dio lectura a la iniciativa y la turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, las monedas conmemorativas tienen la finalidad de resaltar la relevancia de acontecimientos considerandos como de importancia nacional.
Por ello, a 140 días de la inauguración del Mundial el 11 de junio de 2026 en la Ciudad de México, la iniciativa propone acuñar tres monedas conmemorativas: una de oro, otra de plata y una más bimetálica cuyos valores serán de 25, 10 y 20 pesos, respectivamente.
“Estas monedas con las características que se proponen serán valoradas tanto en el mercado nacional como en el extranjero, así como lo son, en general, las monedas mexicanas”, se lee en el documento.
La primera moneda de oro, con valor nominal de 25 pesos, tendrá un tamaño de 23 milímetros de diámetro y forma circular. Con peso de 7.776 gramos, equivalente a un cuarto de onza troy de oro puro. En una cara tendrá el escudo nacional en relieve y en la otra, un diseño con motivo del Mundial.
La moneda de plata de 10 pesos también tendrá forma circular con un diámetro de 40 milímetros y pesará 31.103 gramos equivalente a una onza troy de plata pura. También contará con el escudo nacional en relieve impreso en una cara y en la otra un diseño alusivo a la fiesta grande del futbol.
Por último, la moneda bicromática de 20 pesos, tendrá forma dodecagonal con un diámetro de 30 milímetros y dos aleaciones de metal: una para la parte central y otra para la el anillo perimétrico.
La parte central de esta moneda será de una aleación de alpaca de plata con 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc; con peso de 5.51 gramos.
Mientras que el anillo perimétrico de la moneda será de una aleación de bronce-aluminio con 92 por ciento de cobre, seis por ciento de aluminio y dos por ciento de níquel, con peso de 7.16 gramos.














































































































