Armenta no tolerará el nepotismo; Nacho Mier no participará en el 2027
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, manifestó su respaldo a la iniciativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para frenar el nepotismo en los procesos electorales, y dejó en claro que ningún integrante de su familia podrá aspirar a un cargo de elección popular en los próximos comicios.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la postura de la presidenta, quien ha señalado que no es correcto que familiares se sucedan de manera inmediata en cargos públicos, al considerar que esta práctica afecta la vida democrática del país.
En ese contexto, Armenta afirmó que coincide plenamente con dicha visión y subrayó que la reforma propuesta busca evitar la herencia de posiciones políticas entre familiares. Ante ello, ofreció una disculpa pública a integrantes de las familias Armenta y Mier que pudieran tener aspiraciones para los procesos electorales de 2027 y 2030, al señalar que deberán dedicarse a otras actividades.
El gobernador explicó que la familia Armenta, particularmente en la región de Izúcar de Matamoros, es numerosa y que al igual que la familia Mier, no podrá participar en contiendas inmediatas debido a las nuevas disposiciones contra el nepotismo.
Armenta sostuvo que permitir la sucesión directa entre familiares fomenta prácticas de corrupción y genera cacicazgos regionales. Como ejemplo, recordó el caso de los hermanos Vieyra, quienes gobernaron de manera alternada municipios como Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires y Chalchicomula de Sesma, incluso utilizando a sus esposas para mantener el control político.
De acuerdo con el mandatario, estas prácticas derivaron en un grave deterioro institucional y contribuyeron a que dicha región se convirtiera en una de las zonas con mayor incidencia de robo de hidrocarburos en el estado.
Finalmente, Alejandro Armenta reiteró su rechazo al nepotismo, aseguró que en su gobierno no habrá tolerancia a este tipo de conductas y expresó su respaldo total a la iniciativa promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la ética y la legalidad en la vida pública del país.


















































































































