top of page

Científicos trabajan para acceder a Marte a bajo costo

Un nuevo cambio de paradigma permitirá alcanzar Marte con misiones de bajo costo. Diferentes equipos de científicos creen que tener misiones creativas y novedosas es la única forma de acercarnos al planeta rojo.

Las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA, la Agencia Espacial Europea o la Agencia China, planean misiones muy detalladas, complejas y de alto costo. La razón principal por la que no se asumen riesgos significativos es porque utilizan dinero público y están altamente controladas por los organismos estatales. Pero esto está a punto de cambiar.

Hay un número creciente de científicos que diseñan formas novedosas y de bajo costo para poder explorar los misterios de Marte, y sus espectaculares geografías.

Ya es están diseñando misiones de bajo costo con helicópteros mejorados o módulos de aterrizaje y orbitadores económicos.

Bethany Ehlmann, científica planetaria del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, es una de las impulsoras de este nuevo paradigma. “Hay mucha exploración por hacer, como el sistema de cañones Valles Marineris y los casquetes polares marcianos”.dijo Ehlmann.

Para Ehlmann, y decenas de científicos, el nuevo paradigma de bajo costo abrirá la exploración espacial a diferentes actores. “Imagínese media docena de exploradores móviles de Marte, operados por universidades de todo el país ... ¡Eso animaría a los estudiantes a desarrollar carreras en ciencias e ingeniería!.

Un ejemplo de la nueva forma de pensar la exploración en Marte es el programa de Pequeñas Misiones Innovadoras para la Exploración Planetaria (SIMPLEx) de la NASA. Se trata del primer programa para abrir el abanico de misiones con un equilibrio entre costo y riesgo.

La misión Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (EscaPADE) es una empresa del programa de la NASA SIMPLEx, que promete una muy buena inversión en términos de ciencia por dólar.

Para tener una idea comparativa, una misión del trasbordador Discovery estaba cotizada en un promedio de 500 millones de dólares. El bajo costo de la misión SIMPLEx lo ubica como uno de los mejores proyectos con equilibrio costo-beneficio. Su misión a Marte se estima en menos de $ 80 millones de dólares.

EscaPADE tiene como objetivo investigar la atmósfera superior de Marte y será fundamental para iniciar el proceso de nuevas misiones con objetivos científicos de bajo costo.

Otra de las misiones a Marte que presenta un nuevo enfoque es el concepto de Dispositivo de Aterrizaje de Energía de Alto Impacto Pequeño (SHIELD), ahora en estudio en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California.

SHIELD es básicamente un módulo de aterrizaje y un amortiguador en uno”, dijo Louis Giersch, el investigador principal de SHIELD.

Las misiones de bajo costo a Marte , son el próximo paso para incentivar a las nuevas generaciones. Permitirá a diferentes organismos, científicos y países, construir pequeños satélites para explorar y monitorear el planeta rojo.



728-X-90.gif
bottom of page