Gobierno va por recaudar 500 mil mdp más en combate a corrupción de factureras y aduanas en 2026
- Redaccion
- hace 6 minutos
- 2 Min. de lectura

Durante 2026 el gobierno federal se concentrará en combatir a la corrupción de factureras y en aduanas a fin de recaudar casi 500 mil millones de pesos más de impuestos en comparación con el año anterior.
Así lo dio a conocer en la mañanera de este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que durante 2025, se recaudaron 487 mil 464 millones de pesos de más respecto a 2024, lo que representó un aumento en términos reales de 4.8 por ciento.
Esto, “sin aumentar impuestos. Solamente seguir trabajando en contra de la evasión fiscal. En 2026, respecto a 2025, son 498 mil millones de pesos más que estamos planteando.
“¿Cómo lo vamos recaudar? Hay dos áreas de oportunidad donde todavía creemos que hay mucha fuga de recursos que no se paga al erario (…) factureras y aduanas” a las que revisará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La mandataria federal remarcó que quienes no pagan impuestos incurren en actos de corrupción.
“¿A dónde va a orientar sus esfuerzos el SAT?. Todavía hay personas que se dedican a hacer facturas, empresas que no producen nada, pero que producen facturas, con eso evitan pagar impuestos; y todavía hay oportunidad en aduanas. Son las dos áreas donde se va a concentrar el SAT principalmente", expresó.
Refirió que los ingresos fiscales que se recibieron el año pasado se dedicaron sobre todo a los programas de Bienestar, a obras públicas, salud y educación.
Descartó una vez más que se vayan a incrementar los impuestos. “No va a haber cambios. No hubo aumento de impuestos. La actualización que corresponde a la inflación. Fue el tema del IEPS par refrescos, no hay nada más, y eso tiene que ver con un tema de salud”.
De su lado, el titular de la Secretaria de Hacienda, Edgar Amador Zamora, expuso que para mejorar los procesos de transparencia en la recaudación en este año, se realizarán procesos de auditoría a contribuyentes que presenten conductas como las siguientes:
Celebrar operaciones con factureras; simulen perdidas fiscales recurrentes; abusen de estímulos fiscales; presenten inconsistencias entre lo que compran, importan y venden; no paguen retenciones a sus empleados; importen productos por debajo del precio de mercado; realicen operaciones a través de paraísos fiscales; soliciten devoluciones improcedentes; presenten pérdidas fiscales recurrentes; obtengan ingresos que no son declarados””, entre otras.
En su turno, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, indicó que en 2025 se recaudaron 6.045 mil millones de pesos, lo que representó en términos reales 4.8 por ciento más que en 2024.





































