Sheinbaum condena intervención de EU en Venezuela: “América no pertenece a una doctrina ni a una potencia”
- Redaccion
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum condenó el secuestro de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos y aún más su intervención en los asuntos internos de Venezuela.
“La posición de México ante una intervención es clara. A raíz de los hechos recientes en Venezuela, donde el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una intervención directa que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como la pérdida de vidas humanas, México reafirma un principio que no es nuevo y no admite ambigüedades.
Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países”, expresó.
La mandataria aseguró que la historia de Latinoamérica es clara y ha demostrado que las intervenciones de una potencia extranjera, y más cuando se trata de una tan poderosa como los Estados Unidos, nunca han llevado la democracia a los estados invadidos. Y sentenció asegurando como solo los pueblos deben decidir su camino.
“La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera. Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”, añadió.
México, explicó Sheinbaum, por su Constitución y por congruencia, siempre se va a oponer a las intervenciones militares que trivialicen la autodeterminación de los pueblos. Pero no solo México, este derecho también está garantizado en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional.
“Por ello firmamos con toda claridad que para México la soberanía y el autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables.
Son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones. La acción unilateral la invasión no pueden ser la base de la relaciones internacionales del siglo XXI. No conducen ni a la paz, ni al desarrollo”, sostuvo.
Y fue contundente al señalar que Latinoamérica no pertenece a ninguna potencia, solo pertenece a su pueblo:
“América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, expuso.
Finalmente, en cuanto a la relación de México con Estados Unidos, Sheinbaum garantizó que siempre se conducirá con la cooperación pero sin subordinación. Y por ello, se han tenido avances importantes en la lucha contra el narcotráfico y en evitar el cruce de drogas a Estados Unidos.
“En los últimos meses, hemos establecido un entendimiento con Estados Unidos basado en cuatro principios respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza, mutua y cooperación, sin subordinación México, coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población (…) “En México manda el pueblo, somos un país libre, independiente y soberano”, sentenció.












































































































