top of page

Sheinbaum espera la extradición de Álvarez Puga, detenido en EU

  • Redaccion
  • 29 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México espera la extradición de Víctor Manuel Álvarez Puga, empresario investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, quien fue detenido en Estados Unidos por problemas migratorios.


“Estamos esperando toda la información de la Fiscalía, y espero que en unas horas podamos tener los detalles. La idea es que se envíe a México”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.


De acuerdo con registros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Álvarez Puga se encuentra detenido desde el 24 de septiembre en el Centro de Procesamiento Krome North, en Miami, Florida, tras no acreditar una estancia legal en ese país.


El empresario y su esposa, la exconductora de TV Azteca, Inés Gómez Mont, son prófugos de la justicia mexicana desde 2021, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión en su contra por presunto desvío de recursos en contratos del sistema penitenciario federal. Ese mismo año, la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda en más de 190 países.


Pese a su situación legal, Álvarez Puga pidió asilo político en Estados Unidos el 11 de julio de 2022, alegando “persecución por sus convicciones políticas conservadoras”. En su solicitud afirmó tener “miedo de regresar a México” por motivos ideológicos, argumento que fue documentado en una resolución de la Corte del Distrito Sur de Florida del pasado 15 de octubre.


La FGR acusa al empresario y a Gómez Mont de haber recibido 17 millones de pesos mediante un esquema de triangulación con empresas factureras, ligado a contratos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). En total, el desvío habría alcanzado 2 mil 950 millones de pesos.


Según las investigaciones, Álvarez Puga habría transferido 243 mil pesos a una compañía de papel y recibido 2.1 millones de regreso, mientras que Gómez Mont fue beneficiaria de 14.8 millones de pesos de otras dos empresas. Desde marzo, sus cuentas en México permanecen aseguradas.


La trayectoria del empresario ya estaba bajo la mira desde 2010, cuando el SAT lo señaló por ofrecer asesorías para evasión fiscal a través de su despacho contable.


Su esposa, por su parte, logró en 2018 un acuerdo reparatorio con la autoridad fiscal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mediante el cual pagó 10.9 millones de pesos para cerrar una investigación por fraude fiscal; sin embargo, el nuevo Gobierno rechazó el acuerdo y reabrió el caso.

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page