Sheinbaum reitera postura de México en contra del intervencionismo
- Redaccion
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura

La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este martes la postura histórica de México en defensa de la soberanía y la no intervención, al rechazar cualquier intento de intervención de Estados Unidos en Venezuela y subrayar que ningún país puede usar la fuerza para imponer decisiones sobre otro.
La mandataria fue enfática al señalar que la autodeterminación de los pueblos es un principio irrenunciable de la política exterior mexicana.
“(En) eso no podemos estar de acuerdo nunca (…) Es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como lo es de México o como lo es de cualquier país del mundo. No puede aprobarse eso”, sostuvo.
Sheinbaum explicó que aun en el supuesto de que existieran señalamientos contra un jefe de Estado, ello no justificaría una invasión o intervención extranjera, al tratarse de una violación al derecho internacional.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones de Nicolás Maduro, la Presidenta aprovechó para aclarar que la Cuarta Transformación tiene raíces propias en la historia de México y no surge del chavismo, como se ha intentado afirmar desde 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador contendía por la Presidencia.
Respaldada en la Constitución, Sheinbaum recordó que la no intervención y la solución pacífica de controversias están consagradas en la Carta Magna. Destacó que, en el ámbito internacional, todos los Estados son iguales, sin importar su tamaño, poder económico o capacidad militar.
Finalmente, refrendó que la relación con Estados Unidos debe basarse en la cooperación y la coordinación, pero nunca en la subordinación.
“Nosotros no estamos de acuerdo con el injerencismo ni el intervencionismo, sino con la cooperación y la colaboración”, reiteró desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.













































































































