Sheinbaum: Salinas Pliego tendrá que pagar lo que decida la Corte
- Redaccion
- 11 nov 2025
- 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue categórica: será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine el monto que el empresario Ricardo Salinas Pliego deberá pagar por sus adeudos fiscales. Y, una vez que haya sentencia, se aplicará conforme a la ley.
“Primero, parece que la Corte puso en su agenda, enlistó en su agenda algunos casos de este grupo empresarial y tendrá que resolver la Corte lo que la Corte considere de acuerdo a sus criterios”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum recordó que los juicios de Grupo Salinas —por deudas fiscales que superan los 74 mil millones de pesos, según el SAT— llevan años en litigio, pero insistió en que no habrá trato preferencial ni persecución política.
“Lo he dicho aquí muchas veces, este grupo empresarial tiene adeudos con el fisco, con el SAT, que suman un monto y de acuerdo con el Código Fiscal tiene derecho a descuentos, como cualquier contribuyente, que si decide pagar tiene derecho a descuentos que se calculan de acuerdo a lo que dice estrictamente el Código Fiscal, eso es lo primero”.
Agregó que el proceso judicial seguirá su curso en los próximos días:
“Está enlistado para resolverse y que de acuerdo a lo que decida la Corte, a la hora de pagar él tiene incluso derecho a descuentos establecidos en el Código Fiscal, o si decide pagar antes también, estrictamente lo que dice la ley, porque lo que él está diciendo es que el SAT está imponiéndole que pague lo que no es legal y eso pues nunca se hará así”.
La presidenta recalcó que su gobierno no actuará fuera del marco legal ni utilizará el poder público para amedrentar a nadie:
“Es muy claro el Código Financiero (sic) y tendrá que pagar lo que dicen sus… no son auditorías, cómo se llaman, los créditos fiscales, lo que resuelva la Corte y lo que diga el Código Fiscal, eso es lo primero que es muy importante. Nosotros jamás vamos a hacer algo autoritario, algo que tenga que ver con hacer algo que esté fuera de la ley, nunca, no haríamos nada de eso”.
Consultada sobre las recientes declaraciones del empresario —quien se definió públicamente como integrante de la ultraderecha—, Sheinbaum respondió con una crítica:
“La ultraderecha lo que defiende es el autoritarismo. La ultraderecha no tiene nada que ver con las libertades, no tiene nada que ver con la democracia”, sentenció.
Finalmente, la presidenta zanjó el tema con una frase directa que resonó en la mañanera:
“Entonces: debe impuestos, que pague y lo que dice la ley que tiene que pagar. Punto.”














































































































