"Trump no es bienvenido": manifestantes queman bandera de EU en Suiza
- Redaccion
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

Zúrich. Manifestantes quemaron banderas estadunidenses en las calles de Suiza, al enviar un mensaje claro al presidente estadunidense Donald Trump: “No eres bienvenido”.
Trump tiene previsto llegar a Davos este miércoles para asistir al Foro Económico Mundial, pero su viaje se produce en medio de un creciente enojo por sus amenazas de apoderarse de Groenlandia.
“Tira a Trump a la basura” fue sólo uno de los muchos carteles que se vieron en una manifestación celebrada anoche en Zurich, donde miles de personas se reunieron para mostrar su oposición al líder estadunidense .
Se reportaron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías tras romper ventanas y causar daños materiales, según Swissinfo. Imágenes compartidas en redes sociales también mostraron a personas con máscaras quemando una bandera estadunidense.
Agentes antidisturbios utilizaron cañones de agua para sofocar los disturbios y disolver la manifestación poco después de las 21:30, según medios locales.
La policía utilizó irritantes químicos y balas de goma para reprimir la protesta tras, según afirman, haber sido atacados con piedras y fuegos artificiales. No se reportaron heridos.
En otro lugar, activistas de la ONG suiza Campax proyectaron una caricatura de Trump en una pista de esquí durante una protesta contra su asistencia con las palabras: “Espíritu de plutocracia”.
Se espera que más de 3 mil participantes, incluidos directores ejecutivos y al menos 60 líderes mundiales, se reúnan en la ciudad de Davos, en los Alpes suizos, esta semana.
Se espera que las tensiones comerciales dominen las discusiones en Davos, aunque los funcionarios ucranianos dijeron que las negociaciones sobre un acuerdo de paz con Rusia también continuarán junto con la conferencia.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó las capacidades del continente para vigilar el Ártico y criticó las amenazas arancelarias de Trump en un discurso en Davos el martes.
En los últimos días se han producido protestas en Groenlandia, con la asistencia de 5 mil personas, incluido el primer ministro del territorio, Jens-Frederik Nielsen. Esta fue la mayor manifestación de su historia, con la asistencia de 25 por ciento de la capital, Nuuk.
Protestas similares tuvieron lugar en toda Dinamarca, con miles de asistentes en Aarhus, Aalborg y Odense.
El gobernador de California y potencial candidato presidencial, Gavin Newsom, calificó de “patéticos” a los líderes europeos y estadounidenses por no desafiar la retórica de Trump.
"No soporto esta complicidad de la gente que se deja vencer", declaró Newsom a Sky News tras su llegada a Davos . "Debería haber traído un montón de rodilleras para todos los líderes mundiales. Me refiero a repartir coronas, los premios Nobel que se están entregando. Es simplemente patético".
“Y espero que la gente entienda lo patéticos que se ven en el escenario mundial”.
Comparó a Trump con un tiranosaurio rex y añadió: “Te apareas con él o te devora, o lo uno o lo otro, y tienes que plantarle cara. Tienen que mantenerse firmes, mantenerse erguidos, mantenerse unidos”.














































































































