top of page

Uber y DiDi en Puebla exigen a choferes ingresos de 20 mil pesos para darles seguridad social

  • Redaccion1 Poder Politico
  • 12 ago
  • 3 Min. de lectura
ree

Conductores de Uber y DiDi en Puebla denunciaron que las plataformas condicionan su acceso a la seguridad social a que cada trabajador genere mínimo 20 mil pesos al mes.


Según especialistas, esta cifra supera en más del doble lo establecido en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente desde junio pasado.


Esto, debido a que, según la norma, basta con superar el salario mínimo mensual, equivalente a 8 mil 364 pesos, para que un conductor sea considerado trabajador formal y pueda acceder a todos los derechos y prestaciones laborales.


Integrantes del colectivo Conductores con Voz, que agrupa a choferes y repartidores de aplicaciones en la entidad poblana, acusaron que las plataformas no garantizan acceso a los servicios de seguridad social a quienes generan menos de 20 mil pesos al mes.


Dicho de otra manera, quienes no alcanzan este ingreso pierden su derecho a recibir atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a solicitar créditos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la posibilidad de aumentar sus semanas cotizadas para mejorar su monto de retiro, entre otras prestaciones.


Jessica Reyes, vocera de Conductores con Voz, reconoció que la reforma ya se aplica en Puebla. Sin embargo, consideró que esta no ha beneficiado a varios conductores y conductoras de aplicación, pues existen diversas lagunas legales que los perjudican.


Esta reforma no nos está beneficiando porque no se están garantizando estas medidas

opinó.

Al respecto, Alan Ortega Rodríguez, abogado egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y titular de la firma AOR Multidisciplinaria, explicó que la reforma laboral establece que, para ser considerado trabajador de plataforma con derecho a prestaciones, solo se necesita generar un ingreso igual o superior al salario mínimo.


Por su parte, Gilberto Rafael Rodríguez Moreno, maestro en Derecho Privado y catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, calificó como discriminatoria la condición impuesta por las plataformas y advirtió que podría constituir una violación al artículo primero constitucional, que prohíbe cualquier tipo de discriminación.


Acusan que Uber y DiDi condicionan seguridad social

Según indicó Reyes, la ley no prevé escenarios como la inestabilidad de la demanda o la desproporcionalidad de los descuentos que hacen las plataformas a las y los trabajadores para garantizar su acceso a los servicios de seguridad social.


Del mismo modo, detalló que, si un trabajador no alcanza la cuota de 20 mil pesos en un mes, la plataforma únicamente le ofrece una cobertura mínima de seguro social en caso de accidentes.


“Si no llegamos a esos 20 mil pesos, tenemos una cobertura, pero es mínima, y es exclusiva para el conductor en caso de accidentes; de otra forma, no aplica. No tenemos semanas cotizadas, no calificas para tener acceso a programas sociales, como Infonavit. Si no llegamos a los 20 mil pesos, solo nos dan cobertura mínima”, precisó en entrevista.


Por su parte, Hugo Nocelo, también vocero del colectivo y conductor de ambas plataformas, subrayó que las condiciones impuestas por Uber y DiDi no corresponden a lo que marca la ley.


Explicó que, además de no permitir la acumulación de ingresos obtenidos en diferentes plataformas, los descuentos aplicados por las empresas son altos —entre 40 y 60 por ciento de la tasa de servicio—, lo que hace que incluso trabajando a tiempo completo resulte difícil alcanzar el monto requerido.


De acuerdo con Nocelo, esto es relevante debido a que muchos conductores y conductoras trabajan para más de una aplicación.


“Son dos plataformas, muchos compañeros trabajan en ambas. Si un compañero trabaja en ambas plataformas, no se puede acumular, porque son empresas independientes. Ahí es donde entramos en la incoherencia, porque no llegamos al monto”, expuso.


Según el vocero, si un conductor obtiene 12 mil pesos en Uber y 10 mil en DiDi, no cumple el requisito de 20 mil pesos en ninguna de ellas y queda sin acceso a los servicios de seguridad social, a pesar de que en total supera la cifra que exigen las plataformas.


En ese sentido, Nocelo recordó que el salario mínimo vigente es de 8 mil 364 pesos. Por ello, subrayó que, en términos legales, cualquier conductor que supere ese ingreso debería tener acceso a la seguridad social.


“Así lo especificaron en las plataformas, que nosotros debemos generar un monto mínimo de 20 mil pesos para tener seguridad social. Pero, a ver, pregunto: si no llego a ese monto de los 20 mil pesos, ¿no tengo derecho a seguridad social?”, cuestionó.


Sobre esto, Reyes afirmó que, en la práctica, las tarifas que pagan las plataformas han ido disminuyendo, lo que dificulta aún más el cumplimiento de las condiciones impuestas por las empresas.


Nos dicen que nos van a dar seguridad social, Infonavit, vacaciones, nos dice la plataforma que nos van a dar el aguinaldo engrosado al viaje, pero nuestras tarifas cada vez están peor

destacó la vocera.

4.jpg
NUEVA POSTAL FB.png
Anuncio_728x90 skycraper horizontal.jpg
9.jpg

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page