top of page

Evidencian condiciones inapropiadas en IMSS; Se incumplen varios aspectos de sanidad


CULIACÁN

Evidencian condiciones inapropiadas en IMSS

Se incumplen varios aspectos de sanidad

Culiacán, Sinaloa.- El dictamen emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deja en evidencia la falta de sanidad en que opera el Hospital Regional número 01 del IMSS.

La presidenta del Colectivo de Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, informó que por medio de fotografías mostradas en el expediente se puede detectar la saturación del servicio en el área de maternidad, comida de los empleados en lugares prohibidos y contaminación con basura.

“En los estudios se muestran las condiciones inapropiadas en las que se encontraba el Seguro Social”, señaló Guerra Ochoa, quien además criticó que los funcionarios del IMSS han sido omisos para cumplir los protocolos de sanidad.

A casi tres meses de que se publicaran en EL DEBATE las muertes de los recién nacidos en el nosocomio del Seguro Social, las autoridades del IMSS se niegan a revelar los resultados emitidos por la Cofepris, quienes entregaron el dictamen hace un par de semanas al delegado del instituto, Adalberto Castro Castro, según lo informó Rafael Ramos, titular de la Coepris.

Irregularidades Por su parte, Francisco Javier Cortés Mora,—uno de los padres afectados, señaló que le parece injusto que el IMSS declare que sólo fallecieron dos recién nacidos, cuando ante el Ministerio Público se han presentado 23 denuncias que están a la espera de una resolución que especifique el motivo por el que fallecieron sus hijos.

“Del Seguro hemos recibido puras malas noticias. De agosto a septiembre fallecieron 39 bebés”, dijo Cortés Mora.

Además, las personas involucradas en el caso consideran que las autoridades hacen caso omiso a los reclamos que hacen para que se aplique la justicia. Asimismo, piden que salgan a la luz pública los resultados emitidos para que se esclarezca el caso, además de que solicitan a los padres afectados que aún no han declarado que revisen sus certificados de defunción y denuncien si fueron víctimas de una negligencia médica.

Teresa Guerra indicó que será ante el Ministerio Público donde las autoridades tendrán que declarar lo sucedido y están a la espera de que el personal —como médicos y enfermeras— acudan a dar su declaración.


728-X-90.gif
bottom of page