• staff poder politico

¿Qué sigue ahora que Gran Bretaña votó por dejar la UE?Lo


s británicos votaron por dejar la Unión Europa, dejándose llevar por sus preocupaciones sobre la inmigración y haciendo a un lado elatractivo de ser parte de un mercado independiente de más de 500 millones de personas y un proyecto europeo forjado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación lo que sucederá después:

¿Y EL GOBIERNO?

El primer ministro David Cameron, dirigente del Partido Conservador, anunció que renunciará en octubre. Al hablar con la prensa afuera de su oficina en Downing Street, dijo que no sería correcto "intentar ser el capitán que dirige al país a su próximo destino".

El exalcalde de Londres, Boris Johnson —también conservador y el partidario más importante de la campaña por la salida de Gran Bretaña de la UE— se convierte ahora en el principal contendiente para reemplazar a Cameron.

Johnson dijo el viernes que estaba "triste" por la renuncia de Cameron, pero no dijo si planea reemplazarlo.

¿QUÉ PASA CON LA ECONOMÍA?

La libra tuvo una de sus mayores devaluaciones en un solo día, al caer más del 10% en seis horas ante las preocupaciones de que al cortar el vínculo con la UE, la economía británica sufrirá y debilitará la postura de Londres como el centro financiero mundial.

Las autoridades en el tema, entre ellas el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, habían advertido que la salida de Gran Bretaña alterará una economía global, que se recupera lentamente de una crisis mundial que inició en 2008.

¿Y MÉXICO?


En México, el impacto principal se daría en el tipo de cambio, aunque el intercambio comercial entre los dos países se ha ido fortaleciendo en 2015 las exportaciones al Reino Unido representó sólo el 0.52% del total.

Según fuentes consultadas por Reuters, el dólar se apreciaría hasta llegar a costar 20 pesos.

Asimismo, generaría un impulso en contra del peso que podría llevarlo rápidamente hacia su mínimo nivel histórico de 19.45 por dólar que anotó el 11 de febrero, y desde ahí a niveles cercanos a 20 pesos por dólar.

Esto llevaría a que el peso tuviera su peor rendimiento de la historia, lo que podría obligar al Banco de México a intervenir mediante la inyección de dólares en el mercado o subiendo las tasas de interés.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS VECINOS?

Los líderes de la UE considerarán el retiro de Gran Bretaña como un precedente peligroso y un posible golpe mortal al proyecto europeo. Algunos se enfrenan al escepticismo de sus propios ciudadanos y podrían sentir la necesidad de demostrar a nivel nacional porqué el ahora bloque de 27 países tiene un futuro.

Eso podría causar reformas en el funcionamiento de la UE. Las futuras negociaciones podrían verse eclipsadas por una sensación de traición y la idea de que debe hacerse un ejemplo del Reino Unido para desmotivar a otros a irse. La salida también podría golpear el frágil crecimiento de Europa.

Aunque, por otro lado, la salida británica, conocida como Brexit, podría accionar a la Unión Europea. Desde que se unió al grupo en 1973, Gran Bretaña ha frenado el impulso del bloque hacia una unión política más cercana, un proyecto que ahora podría retomar sin trabas.