• staff poder politico

Las leyes no se negocian: Peña; ratifica investigación a fondo sobre Nochixtlán



El gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero también a aplicar lo que está en la legislación, dijo el Presidente al ser cuestionado en Canadá sobre la Reforma Educativa

Ninguna ley, así como la aplicación de la Reforma Educativa, se negocian, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Canadá, donde realiza una visita oficial.

Al ser cuestionado sobre los encuentros entre los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), el mandatario recordó que el gobierno “siempre ha estado en una actitud de dialogar y de buscar distender los ánimos que provocan violencia”.

Sin embargo, “la ley, no ésta, ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”, afirmó Peña Nieto durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard.

Sobre los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, el mandatario mexicano recordó que “el gobierno de la República ya se ha pronunciado para que se haga una amplia investigación ahí, por parte de las autoridades con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se deslinde cualquier responsabilidad”.

En el Estado de México el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, insistió en señalar que es falso que la reforma en la materia privatice la educación.

La ley no se negocia, dice Peña

La Reforma Educativa va más allá de algún tema coyuntural, afirmó Aurelio Nuño, titular de la SEP.

La aplicación de la Reforma Educativa ni cualquier otra ley en México se negocia, advirtió el presidente Enrique Peña, luego de ser cuestionado sobre el diálogo que mantiene la Secretaría de Gobernación con maestros de la CNTE para acordar el cese de protestas y manifestaciones.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Phillipe Couillard, el mandatario refirió los hechos ocurridos en Nochixtlán. Dijo que desde que conoció el reporte de lo ocurrido en Oaxaca giró la instrucción de investigar a fondo para fincar responsabilidades a quienes tuvieron relación en la muerte de nueve personas.

“Para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene en la ley.