top of page

México a tiempo para evitar una guerra civil ante el avance del Estado Fallido



Este libro quiere ser, no sólo un sacudimiento a lo que estamos viviendo, sino una apuesta a que cuando vivimos crisis agudas como en la que nos encontramos actualmente, también estamos retados por nuestra creatividad, innovación y capacidad humana para responder a nuevos desafíos: Juan Luis Hernández A.


El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó el libro El Leviatán Roto: el avance del Estado Fallido en México del Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales. Obra que se construye por una fuerte carga académica, pero se nutre de alegatos políticos ante un Estado secuestrado por el capital.


Fernando Canales, director de Ultra Noticias fue uno de los presentadores de este texto y durante su participación destacó que el Leviatán es un libro esperanzador para una sociedad que pareciera se está dejando vencer. “Esto representa recuperar al Estado y reestructurar el anhelo social”.

Asimismo, el Director de Noticias señaló que existen tres poderes fácticos que están llevando al país a un Estado fallido, estos son: los sindicatos, la tele bancada y la iglesia.Sobre los primeros refirió que son un grupo de caquistócratas que buscan dinero y poder. De los segundos apuntó que la incidencia de los medios en las esferas del poder ha hecho que estos vean su conveniencia. Mientras que la iglesia al cerrar las puertas a la comunidad homosexual está generando también un Estado fallido.

Por su parte, la Mtra. Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, expresó que este texto hace un análisis sobre el fallo del país y sus síntomas. “Permite analizar la realidad, las continuas violaciones a los Derechos Humanos y la fragilidad social”, afirmó.

La Mtra. Vélez Iglesias subrayó en su exposición que difería del autor sobre la inexistencia de la sociedad civil, sobre la cual manifestó que actualmente es muy activa,sólo que pasa por la visibilidad de los medios, sin contar las múltiples amenazas que reciben al evidenciar la violación sistemática de las garantías individuales. “Sin esa sociedad no sabríamos que en México hay más de 25 mil desaparecidos”.

Otro presentador de esta bibliografía fue Rodolfo Ruiz, director del portal E-Consulta, ahí el periodista subrayó que El Leviatán Roto permite reflexionar sobre conceptos básicos del Estado como el territorio, además de ser un documento inteligente, fresco y actual que advierte sobre los peligros que enfrenta el Estado mexicano y que incentiva a la participación para romper con los poderes fácticos que han trastocado la vida del país.

Por su parte, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño aseveró que no se puede permitir que la clase caquistocrática se siga expandiendo, pues este concepto define muy bien una clase política ignorante, que abusa del poder y que ama sobre todas las cosas la riqueza. “Esas tres características son las que Bovero dice sobre este tipo de políticos o gobernantes”.

Hernández Avendaño continuó su mensaje apuntando que los caquistócratas son los que han provocado este avance hacia el Estado fallido sobre todo por su poca resistencia a la crítica, situación que hoy haya una crisis generalizada de Derechos Humanos. “Para no ir tan lejos tenemos el caso de los más de 150 presos políticos en Puebla”.

El Director de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla comentó que los mexicanos no tenemos una experiencia de un Estado democrático, por el contrario, en este país se conoce muy bien los regímenes autoritarios. “Gobiernan bajo la mirada que nosotros gobernamos, ustedes obedecen”.

Finalmente, el politólogo de la IBERO Puebla planteó tres argumentos sobre su texto, el primero de ellos señala que México no es un Estado fallido, pero en muchos lugares de México éste reina. “En muchos estados los impuestos no se pagan al SAT, se pagan a los cárteles de la droga y eso es un paso para el Estado fallido”.

Un segundo punto destacado por Juan Luis Hernández está encaminado a reafirmar que un paso para no llegar a tal nivel de crisis se origina en el interés general o público, por el bien común. “En el momento que nos deje de importar el bien social, en ese instante viene el colapso de la cohesión social”.

Por último Hernández Avendaño coincidió con la Mtra. Lilia Vélez al apuntar que probablemente le falto hacer más énfasis en las redes de habitantes, pues considera que actualmente nuestro país vive una Primavera Ciudadana. “Las tragedias que han tocado a muchas personas y familias, los han hecho unirse y los ha convertido en líderes sociales”.


728-X-90.gif
bottom of page