top of page

COE CELEBRA LOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE PEÑA NIETO


 

· El presidente del organismo empresarial expresó su confianza en que Meade Kuribreña y el nuevo titular del SAT tengan la apertura necesaria en lo referente a los temas de fiscalización a través de contadores públicos.

· El COE mandará una iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se considere el restablecimiento del “Dictamen de Estados Financieros con Alcances Fiscales”.

Los empresarios integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) celebran los cambios que hiciera en su gabinete el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, quien durante este miércoles anunció la llegada de José Antonio Meade Kuribreña en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de Luis Videgaray Caso.

El presidente del COE, Francisco Romero Serrano, se congratuló por la salida de Aristóteles Núñez Sánchez, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto al destacar que este personaje lamentablemente acabó con la figura de autocorrección para los empresarios en materia tributaria llamada “Dictamen de Estados Financieros con Alcances Fiscales”.

“Esperamos que el nuevo jefe del SAT y el secretario José Antonio Meade tengan la sensibilidad para aperturar los esquemas de fiscalización a través de contadores públicos independientes porque el Dictamen Fiscal recientemente celebró 50 años en México y ha sido un instrumento mediante el cual la contaduría pública y los empresarios han coadyuvado para lograr una mejor recaudación en nuestro país”, expresó.

Asimismo argumentó que el apelativo de “terrorista fiscal” que se le dio a Núñez Sánchez no fue gratuito, púes el hecho de haber realizado cambios en el código fiscal de la federación relacionados con la desprotección jurídica del contribuyente son un atentado, además de que la aplicación de la contabilidad electrónica lejos de agilizar los trámites les demoró y por otro lado una gran cantidad de los sujetos amparados han sido objeto de fiscalización y auditorías a fin de intimidarlos.

Reiteró que en el sector empresarial que representa observan con beneplácito la salida de Aristóteles Núñez, esto a tiempo de confiar en que personajes como este ex funcionario del SAT no regresen con tanto poder a un organismo de recaudación tributaria.

El presidente del COE subrayó que “gracias” a las políticas que impuso Aristóteles Núñez cientos de despachos de contadores públicos se encuentran en la quiebra o han cerrado sus puertas, pues el ex titular del SAT por capricho personal o por desconocimiento de esta figura determinó eliminar “Dictamen de Estados Financieros con Alcances Fiscales”.

En este contexto expresó su extrañamiento por la falta de prudencia política que demostró Luis Videgaray de quien se dice fue contacto de Peña Nieto para traer de visita a México al candidato republicano Donald Trump, actividad que ya fue señalada y criticada por miles de mexicanos.

Gracias a la salida de Videgaray Caso del gobierno federal también se terminarán los conflictos de intereses del ex funcionario público de quien se ha informado sobre los negocios externos a través del Fideicomiso Evercore.

“Se sabe de la participación de Videgaray Caso, a pesar de que tenía una función de fiscalización, con Pedro Aspe en la fiduciaria Eevercore, esto tenía en entredicho al ex titular de Hacienda porque Evercore tiene instrumentados negocios en la mayoría de las entidades federativas, además de la que ya conocemos se tiene en el estado de Puebla”, argumentó

Agregó que Luis Videgaray lejos de ayudar a la reconstrucción de la imagen del presidente lo perjudicaba, por ello en el COE esperamos que la salida de estos personajes ayuden al presidente Peña Nieto a mejorar su imagen pública y se pueda restablecer su figura ante la ciudadanía.

Por último el presidente del COE, Francisco Romero, informó que la próxima semana a través del organismo que representa enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que se considere el restablecimiento del “Dictamen de Estados Financieros con Alcances Fiscales”.


728-X-90.gif
bottom of page