AUDIO: Subsecretarios de Sedesol acuerdan proteger al gobernador de Chiapas de la ASF



Del Portal de Diario Cambio, publica esta tarde, el audio con el que se escucha a funcionarios federales en funciones maquinando un fraude a favor del gobernador de Chiapas

Juan Carlos Lastiri Quiroz y Ernesto Nemer Álvarez pactaron “proteger” al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco de las observaciones que le realizó la Auditoria Superior de la Federación, por lo que le armaron un “expedientillo” para que el pudiera subsanar las exigencias de dicha entidad, según una grabación de la conversación que sostiene ambos funcionarios federales cuando laboraban en la Sedesol y que fue echa llegar a CAMBIO por manos anónimas.

Ambos subsecretarios de la Sedesol —en la era de Rosario Robles Berlanga— acuerda apoyar a Manuel Velasco ante las observaciones del “Órgano Superior” para que él pueda salir al paso de cualquier señalamiento en su contra, aunque no se hace referencia a qué tema, programa u obra se refieren.

El título del archivo de audio que fue publicado en el portal de audio Sound Cloud, por el usuario “Eukid Castañon” mediante el perfil “ANONYMUSSS PUEE” es “22052014 Con Ernesto Nemer, Proteger Al Gobernador De Chiapas 22.22” por lo que dicha conversación sería del 22 de mayo del 2015, cuando Lastiri Quiroz era subsecretario de Planeación y prospectiva y Nemer Álvarez Desarrollo Social y Humano de la Sedesol.

Como se recordará Ernesto Nemer también encabezó la Procuraduría Federal del Consumidor tras la salida de Rosario Robles de la Sedesol y posteriormente salió del gabinete federal para irse como coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México.

A continuación la versión estenográfica de la conversación:

Ernesto: Bueno.

Lastiri: Bueno.

Ernesto: Sí.

Lastiri: Señor subsecretario.

Ernesto: ¿Qué hubo? Señor subsecretario ¿Qué milagro?

Lastiri: ¿Qué hay? ¿Ya estás en tu house?

Ernesto: Ya ni la chingas, me dejaste plantado.

Lastiri: Yo no sabía y luego ya me iba y me habla la Secretaria (Rosario Robles) -¿oye, puedes subir?- Y ya se chingó el asunto ¿me entiendes?

Ernesto: ¿hasta ahorita, cabrón? No manches.

Lastiri Hace un rato salí apenas ¿tú crees?

Ernesto: Mándame un mensajito, no llego-, no que estoy espere y espere, lo bueno es que tengo, que tengo, ya me entendiste.

Lastiri: ¿Qué, que?

Ernesto: No puedo hablar.

Lastiri : Bueno, oye mañana ¿A qué hora llegas a tu oficina?

Ernesto: Tengo un desayuno, es día de locos. Tengo un desayuno y el miércoles me voy a Chiapas, como escuchaste, sí ando complicado.

Lastiri: Ta bueno, de todos modos te hablo para ver que se ofrece.

Ernesto: Oye ¿sabes qué?

Lastiri: Tienes un asunto de Chiapas ¿no?

Ernesto: Te estuve hablando desde en la mañana y nunca te reportaste.

Lastiri: Es que mira, en la mañana, bueno a la orden como siempre.

Ernesto: Oye, nada más un favor, si urge el tema de ahí de Chiapas el oficio que me mandaron que no hay, ¿qué es lo que le preocupa al gobernador? lo que le preocupa al gobernador (Manuel Velasco) es que ya que lograste que se (inaudible) a partir de la opinión del Órgano Superior, te manda un oficio para que tú se lo contestes o quien tú determines, entonces yo voy el miércoles a Chiapas y me gustaría…

Lastiri: De una vez, te lo llevas.

Ernesto: Eso, que me ayudaras y que yo me lo pudiera llevar.

Lastiri: Perfecto, preparamos de una vez el modificatorio, mañana te preparo un expedientillo.

Ernesto: Sobre todo la respuesta, lo que él quiere, porque dice –mientras están ustedes no hay bronca, pero el día que ya no estén en el gobierno-

Lastiri: El asunto es que él esté protegido por, cuando, en su cuenta, en la cuenta.

Ernesto: Exactamente, él quiere protegerse, cuando ya no estemos nosotros (inaudible) que resulta de un dictamen del Órgano Superior.

Lastiri: Muy bien sí.

Ernesto: ¿Me haces ese favor?

Lastiri Claro, por que no.

Ernesto: No, pues ya no sabe uno en esta vida.

Lastiri Muy bien, perfecto, mañana te mando eso. Un saludo en casa.

Ernesto: Gracias Igual.

Lastiri Va bye.