Con las caravanas “Juntos: por más y mejores oportunidades” atendemos a más de 22 mil habitantes en



*Nuestro compromiso fue muy claro: disminuir y combatir la desigualdad para que la gente tenga más y mejores oportunidades, indicó el gobernador de Quintana Roo *En Altos de Sevilla, de Bacalar, entrega documentos, herramientas, semillas, seguros de vida y demás servicios

Altos de Sevilla.- Con las caravanas “Juntos: por más y mejores oportunidades” pretendemos atender a más de 22 mil habitantes en situación vulnerable, apoyar su salud y el acceso a otros servicios, mejorar su educación, brindarles oportunidades productivas que mejoren su alimentación y su ingreso, expresó el gobernador Carlos Joaquín en esta comunidad de Bacalar.

El gobernador de Quintana Roo entregó certificados de educación básica y de capacitación, actas de nacimiento, materiales para actividad productiva, semillas y paquetes de herramientas agropecuarias, pólizas del Seguro de Vida de Jefa de Familia, cartas de no antecedentes penales, entre otros apoyos.

Al mismo tiempo indicó que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) realizará trabajos de bacheo del camino de acceso a la comunidad Reforma-Altos de Sevilla y por parte de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) la rehabilitación del domo.

Asimismo, Carlos Joaquín indicó que su administración trabaja para reforzar los programas para disminuir la desigualdad con una mayor inversión en el gasto social: vivienda digna, mejorar la educación y las condiciones de las escuelas, otorgar más becas y, por primera vez, se entrega uniformes y útiles escolares a estudiantes en situación vulnerable; también se fortalece la infraestructura del sector salud y se fomenta el autoempleo para que las familias tengan mayores ingresos.

Entre estos programas está la entrega próximamente de tres mil estufas ecológicas en 144 comunidades de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. En apoyo a la economía familiar, se entregarán 12 mil 500 paquetes de hortalizas en beneficio de 43 mil 750 personas de comunidades de Othón P. Blanco, Tulum, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Carlos Joaquín informó que en las cuatro ediciones anteriores de las caravanas, realizadas en comunidades como Ignacio Zaragoza, del municipio de Lázaro Cárdenas; Señor, de Felipe Carrillo Puerto; Región 237 de Cancún (Benito Juárez) y Chanchén Primero, de Tulum, se han otorgado más de 18 mil servicios a más de 15 mil personas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) Julián Ricalde Magaña detalló que con esta caravana se atendieron a más de seis mil 200 habitantes de las comunidades de Altos de Sevilla, San Román, Reforma, David Gustavo, Huatusco, Paraíso, Tierra Negra, Payo Obispo, Cedralito, Jesús Martínez Ross, Buena Esperanza, Francisco J. Mújica, San Fernando, Nuevo Jerusalén, Zamora (Emiliano Zapata), Otilio Montaño, Sinaí, Andrés Quintana Roo y La Ceiba, entre otras.

Eduardo Canul Dzul, vecino de Altos de Sevilla, dijo que se nota que el gobierno está atendiendo a la gente, pues antes no había llegado nadie para apoyarlos. “Necesitamos que el Gobernador siga así, nos conviene porque lo vemos cerca de nosotros”, dijo.

María Elvia Poot Noh, de Buena Esperanza, expresó sentirse contenta. “Para nosotros es la primera vez porque nadie había llegado. Esperamos que nos sigan apoyando, porque sí nos está cumpliendo, porque en gobiernos anteriores solo prometen y no cumplen”, afirmó.

En esta caravana, participaron las siguientes instancias y organismos descentralizados: SEDESO, SEQ, SEDARPE, SESA, SINTRA, SEDETUS, COJUDEQ, Fiscalía, DIF, ICATQROO, IEEA, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Atención Ciudadana, CAPA, Registro Civil, COBAQROO, SEDESOL (federal) y el Ayuntamiento de Bacalar.