#Opinión- Roxana Luna Porquillo, inicia campaña como candidata morenovallista-Pulso Político



Ayer a las 18 horas, en el boulevard Municipio Libre, quien fuera aguerrida diputada federal antimorenovallista, iniciará su campaña en busca de la diputación por el XII distrito electoral federal de esta capital, pero ahora como candidata de la coalición por México al Frente, cuya constitución se debe en gran parte al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La alianza conformada por el PAN, el PRD y MC., son los partidos que encabezan al grupo morenovallista que tiene como candidato al ex presidente municipal panista Eduardo Rivera Pérez, el que fuera visto con desprecio por el grupo gobernante, al grado de casi encarcelarlo acusado de haber manejado mal los recursos públicos. Su aspiración será la de ocupar nuevamente la presidencia municipal. Los diputado que lo señalaron de corrupto y querían llevarlo a prisión, ya retiraron sus acusaciones y don Eduardo, “Lalo” para sus compañeros de partido, anda feliz y contento.

Doña Roxana Luna Porquillo, fue diputada federal por Puebla y durante sus tres años en la cámara de diputados, se dedicó a denostar al gobierno de Rafael Moreno Valle, insistiendo mucho en que era el responsable de la muerte del niño de Chalchihuapan, cuando hubo un acto policiaco represivo en esa población. Es decir, la diputada Luna Porquillo, fue la que manifestaba, cada vez que podía, su animadversión contra el gobierno morenovallista y lo que representaba. Bien, pues ahora forma parte de la alianza conformada por la derecha y la izquierda, a lo que también se opuso la perredista, pues consideraba que tal alianza era antinatural, como opinan muchos políticos de derecha y de izquierda.

Pero han pasado tantas cosas en la vida política de México, desde que empezó a darse eso de la alternancia democrática en el poder, que ya nadie se sorprende y nadie protesta por la incongruencia de los políticos modernos.

Gonzalo Juárez Méndez, es el nombre del dirigente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, que aspira a ser candidato a la presidencia municipal a través de uno de los minipartidos que pululan por ahí.

Juárez Méndez, es un hombre esforzado, que llegó a donde está, según nos contó hace unos meses, trabajando y estudiando al mismo tiempo, es decir, es producto de una cultura del esfuerzo.

Pero habiendo sufrido privaciones para llegar a donde ahora está, el se niega terminantemente a que sus compañeros y subordinados, padezcan lo que él padeció.

Por eso les niega toda oportunidad de avanzar, de progresar en su trabajo. Un grupo de empleados municipales, nos dicen que es déspota y engreído, no escucha a la gente, exige demasiado a todos, incluso pide alimentos como arroz, frijol, azúcar, etc., para integrar despensas que pone a disposición de la presidenta del DIF, para pararse el cuello con ella, con las aportaciones de los trabajadores sindicalizados.

Acaban de ser entregados mil pesos a cada uno de los empleados del municipio, de un bono que siempre se les da y él se para el cuello, afirmando que es uno de los beneficios que consiguió para sus agremiados.

Ya les está pidiendo que consigan bardas para su propaganda política y si él no es candidato, pues se rumora que ante el rechazo de los trabajadores el partido que lo postularía, ya está dando marcha atrás, esas bardas las pondrá al servicio de “Lalo Rivera”, que figura como candidato de la coalición de Frente por México.

El caso es que el comportamiento de don Gonzalo con los trabajadores que supuestamente representa, puede terminar en sus inicios, con su ambición de figurar como candidato a la presidencia municipal. Y es que los aspirantes a políticos se ciegan y piensan que la gente es tonta y se dejará pisotear, por el temor a perder el empleo, que es la amenaza que siempre se les hace. Pues ya se está viendo que no y que los partidos también tienen que pelar el ojo para poner candidatos aceptados y aceptables o se van directo al precipicio.

Se acaban de iniciar las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, a senadores y a diputados federales. Las campañas de los candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, regidores y síndicos, empezarán en mayo y terminarán en los últimos días de junio.

Los candidatos federales tendrán que hacer campaña tres meses y los candidatos locales, dos meses.

Las elecciones serán el domingo primero de julio y por primera vez en la historia, se renovarán autoridades federales, estatales y municipales. La propuesta de hacer esto, fue presentada por el PAN, para ahorrar dinero, pues dijeron que con elecciones separadas en diferentes fechas y en cada estado, provocaba un enorme gasto.

El PRI aplaudió la protesta y se unió al jolgorio y ahora resulta que el gasto es mucho más elevado que el anterior, de miles de millones de pesos y que puede haber graves problemas en la etapa post-electoral, sobre todo si hay protestas por elecciones municipales. La elección de más de 2 mil ayuntamientos, puede ser riesgosa.