#Opinión-Gana simpatías Margarita Zavala por lo que dijo en programa televisivo-Pulso Politico



La ex candidata presidencial, Margarita Zavala ganó numerosas simpatías entre los poblanos por la forma en que explicó su decisión de renunciar a la candidatura independiente a la Presidencia, pues demostró su espíritu democrático, su respeto a la libertad de los ciudadanos de votar por quien se les vega en gana y por no prestarse a juegos políticos pragmáticos, que tanto daño han causado a los partidos en general y a los políticos en particular.

La noche del miércoles se presentó la grabación del programa “Tercer Grado” de Televisa, en el que después de hacer el anuncio de su retiro, la señora Zavala aseguró que su decisión de retirarse de la contienda, fue una decisión suya y de nadie más, después de estudiar la situación que guardaba la campaña y de escuchar las opiniones de su equipo y de numerosas personas que de buena voluntad cooperaban con ella.

He renunciado a la candidatura independiente que asumí, no he declinado por nadie ni lo voy a hacer. No he hecho compromisos con ningún candidato, con ningún grupo, dijo.

Sobre si aconsejaría a sus seguidores por quien votar, dijo categóricamente que no. Todas las personas que han colaborado conmigo de buena fe, todos los ciudadanos que me han apoyado, pueden ejercer todo su derecho a decidir con plena libertad. Para decidir en libertad, para hacer de nuestra democracia algo real, para eso luchamos.

Se asumió como demócrata y por eso se negó a dar consejo, como le pidieron, al Bronco, sobre si debía continuar o no en la lucha. Yo no soy nadie para aconsejarle. El es totalmente libre de hacer lo que le convenga o lo que quiera hacer. La decisión sobre mi retiro, la he tomado yo. Dijo.

En la comparecencia, la exprimera dama estuvo muy relajada y su plática sobre su retiro, sobre sus proyectos, sobre lo que quiere hacer, resultó amena.

Los entrevistadores (conductores de noticieros de Televisa y algunos invitados) se veían satisfechos por cada respuesta que recibían de la ex candidata y así se lo hicieron saber.

Le preguntaron si pretendía formar un nuevo partido o formar alguna agrupación ciudadana y dijo que eso todavía no lo había decidido. “Primero hablaré con mi equipo del que me siento muy orgullosa, por su entrega, por la pasión que pusieron en el trabajo, por su lealtad y ya después, veremos qué hacer”.

El financiamiento oficial a los partidos, ha sido causa de que no se avance en el sistema democrático en nuestro país. La ex candidata presidencial así lo afirmó, cuando se refirió a los gastos de campaña.

Los partidos políticos mexicanos, recibieron en esta ocasión una bolsa de 200 mil millones de pesos que son un dineral y que es dinero tirado a la basura, no sirve para nada, pues ni los partidos crecen y esa enorme cantidad de recursos es causa de que en el interior de las organizaciones partidistas, estallen conflictos internos que debilitan a los partidos que son, de acuerdo con la ley, los pilares de nuestra democracia.

El Bronco, ya también se ha referido a la enorme cantidad de dinero que se da a los partidos políticos, “solo para que unos güevones se la pasen sin trabajar todo el tiempo” afirmó.

En este espacio también hemos comentado las cantidades elevadas de dinero que con el nombre de “prerrogativas”, se entregan a las organizaciones políticas, sobre todo en tiempos electorales.

Organismos internacionales, han calificado a la democracia mexicana, como la más cara e ineficiente del mundo.

El sistema actual, de pretender juntar en una sola elección, la renovación de los gobiernos federal, estatal y municipal, en un solo día, fue propuesto por el PAN en los tiempos del Presidente Felipe Calderón, y apoyado por el PRI. El motivo, era ahorrar dinero porque según los autores del proyecto, haciendo las elecciones en diferentes fechas, el gasto electoral era mayor.

Ahora resulta que nunca se había gastado tanto dinero en una elección; que nunca esa elección había sido tan conflictiva y confusa como la actual, y que todavía falta enfrentar el conflicto postelectoral que se espera sumamente difícil.

La meta es llegar a elegir en un solo día al Presidente de la República, a los senadores, a los 500 diputados federales, a los 32 gobernadores de los estados, a los 32 Congresos locales y a los más de 2 mil 500 ayuntamientos. Se imagina lo que puede llegar a ser eso.

Por lo que vemos en este primer ensayo de “modernidad” los mexicanos vamos a acabar, como dijo Donald Trump antier que son los ilegales que llegan a los Estados Unidos: “No son personas, son animales”.

Por cierto que el presidente gringo, en esto, anda muy atrasadito. Ya durante la Conquista Española, hubo en el Vaticano una discusión del más alto nivel, para determinar si los indígenas americanos eran animales o humanos. Uno de los mojes humanistas que participaban expresó ante el Papa, ahí presente: “Cuando uno ve la sonrisa de un niño....” Y el Papa interrumpió para preguntar: “¿Sonríen?” y al recibir como respuesta un: “Sí Santidad”, el Papa se levantó, cruzo su capa en el hombro y caminando hacia sus aposentos respondió: “Son humanos”... Pero Trump, 500 años después, viene a descubrir que no.