top of page

Por falta de diagnóstico oportuno, más de 600 mil mujeres morirán en 2018


* La oncóloga Alexandra Guarín comparte avances para tratamiento de cáncer de mama metastásico


Bogotá, 3 Oct (Notimex).- Alexandra Guarín, directora médica de Pfizer Oncología para Latinoamérica, sostuvo que pese a los avances científicos, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres y se estima que más de 600 mil morirán en el 2018 a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con la doctora, una de cada tres mujeres que es diagnosticada con cáncer de mama muere por esta causa a nivel mundial, mientras que “más de 200 mil mujeres son diagnosticadas cada año con esta patología en la región de Sudamérica, incluyendo Centroamérica y El Caribe”, anotó.

A nivel mundial, el cáncer de mama es la neoplasia más común en mujeres, reportándose cerca de dos millones de nuevos casos cada año. De este universo el seis por ciento presenta enfermedad metastásica al momento del diagnóstico inicial, informó la farmacéutica Pfizer.

Desde hace poco más de una década se ha estudiado de cerca esta enfermedad y al día de hoy se ha determinado que existen varios tipos de cáncer de mama y dependiendo de los subtipos hay diferentes tratamientos para las pacientes.

En ese sentido, Guarín mencionó que el objetivo actual del tratamiento para las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama metastático es prolongar la sobrevida libre de progresión y mantener la calidad de vida.

Respecto a los factores de riesgo, dijo que el principal es ser mujer, así como la edad (la incidencia se incrementa de manera importante después de los 50 años), la historia familiar, la raza, la terapia de reemplazo hormonal, radiación, historia reproductiva, factores genéticos e historia menstrual.

Con base en los estudios realizados, entre cinco y 10 por ciento de los diferentes cáncer de mama son hereditarios, por lo cual Alexandra Guarín instó a realizarse diagnósticos genéticos para saber de manera oportuna si hay factor de riesgo.

Al participar en el Seminario de Cáncer de Mama Metastásico, que organiza la farmacéutica en esta ciudad, la directora médica compartió el caso de la actriz Angelina Jolie quien se sometió a una cirugía preventiva de retirada de ovarios y trompas de Falopio para reducir la posibilidad de padecer cáncer, enfermedad de la que murieron su madre, su abuela y su tía.

“La madre de la actriz tenía un carcinoma de ovario (una mutación de la enfermedad) y murió, por lo que se sometió a un testeo para ver si tenía alguna alteración y al resultar positivo se sometió a una mastectomía profiláctica para prevenir el cáncer de mama”, comentó la especialista en oncología.

Como lo anterior existen otras alternativas médicas que se pueden utilizar cuando se detecta cáncer de mama temprano, como la terapia neoadyuvante (que disminuye el tamaño del tumor), la terapia adyuvante (que mejora las posibilidades de curación a través de quimioterapia y terapia hormonal) y la radioterapia (que reduce el riesgo de recurrencia del tumor en el tejido mamario restante).

Pese a tener un diagnóstico de cáncer de mama metastático, los avances médicos dan posibilidades de controlar la enfermedad y procurar una buena calidad de vida.

Esto mediante la terapia sistémica para la enfermedad diseminada, la cirugía para recurrencias locales y regionales aisladas, o la radiación por “catástrofe inminente”, expuso Guarín, quien invitó a todas las mujeres a autoexplorarse.

NTX/MAY/MAG


728-X-90.gif
bottom of page