top of page

29 muertos y 21 detenidos dejó recaptura de Ovidio Guzmán: Sedena


Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional de México, informó los detalles del operativo que se llevó a cabo la madrugada del jueves 5 de enero en la localidad Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, donde recapturaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Pese a que en un principio Cresencio Sandoval detalló que hubo 7 militares muertos y 9 militares heridos, más tarde, actualizó las cifras de la siguiente manera:


El operativo dejó un saldo de 29 muertos (10 militares y 19 transgresores de la ley), 35 militares heridos y 21 detenidos del Cartel de Sinaloa. Asimismo, se informó que no hay registro de ningún civil inocente que haya perdido la vida durante los eventos.


Añadió que se aseguraron 4 fusiles barret calibre 50, 6 ametralladores calibre 50, 26 armas largas, 2 cortas, cartuchos, cargadores, 13 vehículos operativos y 40 camionetas, de la cuales 26 eran blindadas.


Según el secretario de la Sedena, desde hace seis meses se detectaron las áreas de influencia donde Ovidio Guzmán realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetamina y fentanilo.


Recordó las cifras presentadas en un reporte anual que muestran lo asegurado a lo largo de la administración al Cártel de Sinaloa:


178 mil 122 kilogramos de metanfetamina

6 mil 96 kilogramos de fentanilo

1 mil 223 laboratorios donde realizaban la metanfetamina


Finalmente, resaltó que el operativo de recaptura de Ovidio Guzmán también dejó el aseguramiento de 14 kilos de mariguana, 150 gramos de cocaína y 6 bolsas con pastillas de fentanilo.

728-X-90.gif
bottom of page