top of page

ABUCHEAN A MONREAL EN HIDALGO; FURIOSO, LOS LLAMA “NEOMORENISTAS”


Durante el Primer Informa de Actividades Legislativas del senador Navor Rojas, el senador Ricardo Monreal recibió abucheos y gritos, a lo que el morenista respondió compartiendo el video en sus redes sociales asegurando no tener miedo y pidiendo “democracia en el partido”.


“No tengo temor, les aseguro, no tengo preocupación. He vivido en la adversidad, he vivido estos gritos en el anonimato y he vivido siempre de frente. (…) lo único que quiero es democracia en mi partido. Es lo único que deseo: participar con honestidad y verticalidad. ¿Les duele mucho eso? ¿Creen que es mucho pedir?”, dijo.


El senador señaló al delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abrahán Mendoza Zenteno, de orquestar los abucheos en su contra y agregó que “no se entienden ni ellos mismos; es el inicio de la catástrofe, cuando tenemos a un gobernador digno que salió de las filas de Morena”, en referencia a Julio Menchaca.


Recordó que, en 1988, cuando él militaba en el PRI, se buscaba acusar a Cuauhtémoc Cárdenas de traidor a la revolución, a su padre, al movimiento y al PRI, pero después resultó ganador en la elección de ese mismo año e “inspiró lo que ahora tenemos de trayectoria”.


Destacó que lleva 26 años de lucha democrática al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recorriendo los ejidos.


“Muchos de los que gritan son nuevos, son Neo-morenistas y yo digo que deberían tener tolerancia, porque así empiezan las destrucciones de los movimientos sociales que le dan vida al país”, agregó, mientras en la sala aumentaban los rechiflidos en su contra.


Monreal indicó que hay quienes no están “en el coro del linchamiento” y que por ello, esas personas no causan una división en el Movimiento.


“¿Es mucho pedir democracia y dignidad? Yo creo que no. Y miren, escuchen los aplausos, son más que los gritos. Eso me deja muy tranquilo en mi mente y en mi consciencia”, insistió.


Luego dijo desear que quienes aspiran a candidatos en Morena pudiera debatir sobre la seguridad pública, la política social, el empleo y la salud, para que así el pueblo pueda decidir con libertad quién debe encabeza la candidatura.


“El pueblo decide y yo me someto a él, pero ustedes no me expulsen del pueblo al que yo pertenezco (…) Llegué solo, no traigo acarreados, no traigo pandilla, no traigo invitados. Vengo solo y les doy la cara solo, a los que gritan en el anonimato. A ellos les digo: tengan calma, modérense, no se dejen engañar, escuchen a todos y seleccionen quién es el mejor para suceder al Presidente de la República”, dijo.


Finalmente dijo respetar a quienes le gritaban y abucheaban, “a esos que me insultan les ofrezco mi mano, a esos que agreden les digo ‘tolerancia’, que Dios les quite ese odio que no sirve para nada”.


“No hay piso parejo para mí”, acusa


No obstante más tarde, ante reporteros, Monreal aseguró que para él no hay piso parejo porque “mientras otros tienen abundancia de recursos, mantas, mamparas, incluso estructura del Gobierno promoviéndolas, para mí no. Vean cómo llego solo, sin ninguna avanzada ni nada, porque creo en la democracia”.


“Para mí no hay piso parejo cuando menciona, promueve, pondera a la Jefa de Gobierno 129 veces y a mí solo una vez; cuando a ella le dice que es su hermana y a mí no me reconoce ni como pariente lejano, ni como pariente desconocido, ni entenado. Soy como un fantasma en la familia pero allí estoy, en la familia”.


Ante la pregunta de un reportero, dijo que estará en la boleta y que su lucha seguirá siendo dentro de Morena.


“Ellos tienen sus propias definiciones. Yo no voy a ser factor de división ni quiero ser motivo de descalificación al interior de Morena, porque yo no afirmé que si no era por Morena iría por Va por México. Ni ellos me han invitado, ni yo he tocado sus puertas”, aseguró.


Sin embargo, el domingo pasado un reportero le preguntó:


-Si las condiciones no se dan, ¿sí saldría usted de Morena para Va por México?


Y Monreal respondió:


“Sí. Mi límite son la dignidad, el trato, piso parejo, reglas claras. Lo estoy diciendo abiertamente, no tengo nada que ocultar, ni tampoco tengo por qué simular. No voy a simular, porque la simulación política trae como consecuencia la decadencia de las sociedades. Los políticos tenemos que hablar ya con la verdad, y por esa razón mi límite de tiempo es ese”.


Este lunes, el Presidente López Obrador señaló que no tiene problemas con Monreal, pero fue puntual al enumerar a quienes tenían la posibilidad de ser candidatos de su movimiento: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López.


“‘Ah, es que si no me apoyas a mí y no gané la encuesta, me voy’. Que te vaya bien, sigue tu camino”, agregó AMLO en clara referencia a Monreal, aunque no lo nombró directamente.


La semana pasada, Santiago Creel declaró que si Monreal se suma al bloque de oposición será recibido, pero no como aspirante presidencial, porque PAN, PRI y PRD ya determinaron cuáles son sus posibles candidatos.

bottom of page