top of page

Agua de Puebla desazolva mil 780 kilómetros de drenaje ante las lluvias

hace 1 hora
2 min de lectura

Ante las lluvias registradas en las últimas semanas, Agua de Puebla informó que ha desazolvado mil 780 kilómetros de la red de drenaje pluvial y residual, además de más de 24 mil accesorios pluviales y sanitarios, como parte de los trabajos para reducir encharcamientos e inundaciones en la capital poblana.


La concesionaria detalló que, de enero al 11 de octubre de 2026, alcanzó un avance importante respecto a su meta anual de 2 mil kilómetros de red atendida. Las brigadas mantienen operaciones las 24 horas en vialidades, pasos a desnivel, distribuidores viales y otros puntos susceptibles a afectaciones durante las precipitaciones.


Para estas labores dispone de ocho brigadas de atención especializada, 14 unidades hidroneumáticas, dos brigadas de videoinspección y dos equipos de soldadores. Además, participa en el Comité Tláloc, coordinado por el Ayuntamiento de Puebla, mediante el cual se atienden 59 puntos identificados como vulnerables ante lluvias atípicas.


¿Qué infraestructura de drenaje ha recibido mantenimiento?

Como parte del Programa Integral de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, Agua de Puebla reportó la limpieza y el desazolve de los siguientes componentes de la red:


19 mil 312 pozos de visita, que permiten acceder a la red subterránea para inspección y mantenimiento.

4 mil 383 rejillas, que protegen las entradas al sistema de drenaje.

Mil 123 coladeras de banqueta, destinadas al desalojo del agua en zonas peatonales.

167 bocas de tormenta, que captan el agua de lluvia en las vialidades.


La empresa señaló que estos trabajos permiten retirar sedimentos, basura y otros materiales que obstruyen el flujo del agua, con el propósito de mejorar la capacidad de conducción del alcantarillado durante la temporada de lluvias.


Rehabilitan rejillas, pozos de visita y bocas de tormenta

Además de las labores de limpieza, la concesionaria informó sobre la rehabilitación y sustitución de componentes de la infraestructura pluvial y sanitaria.


Entre las acciones reportadas se encuentran la rehabilitación o sustitución de 132 bocas de tormenta y coladeras de banqueta, así como la intervención de 154 rejillas. También se sustituyeron 676 brocales y tapas de pozos de visita, mientras que otros 87 pozos fueron rehabilitados.


A estos trabajos se suman 405 piezas reparadas mediante labores de soldadura en sitio y la fabricación de 388 rejillas nuevas en el taller de herrería de la empresa.


Agua de Puebla también indicó que ha atendido 39 hundimientos en vialidades mediante trabajos de rehabilitación de la red de drenaje.


Piden evitar tirar basura en la calle y al drenaje

La concesionaria advirtió que mantener en buenas condiciones la infraestructura de captación y conducción del agua pluvial contribuye a reducir riesgos de inundaciones y accidentes relacionados con accesorios dañados.


Ante el pronóstico de lluvias más intensas, reiteró el llamado a la población a evitar arrojar basura, aceites y otros residuos en la vía pública o directamente al drenaje, debido a que pueden provocar obstrucciones y favorecer la acumulación de agua en las calles.


1000x90 CGCYAD.png
Banners 1_980x90 CGCYAD.jpg
BANNERS_PREDIAL_2_1200X150.png
7.jpg
BANNERS_INFORME_CALLES AL 100_1200X150.png
__1200X150.png
Mole poblano 970x90 Ta.png

PODER   POLITICO  1975     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS     CORREO ELECTRONICO                                                                 

®

DERECHOS  RESERVADOS

  • Facebook - Círculo Negro
  • X
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube
  • https://www.tiktok.com/@podertv

Periódico  Poder  Político     -     Noticiero PoderTv 

bottom of page