top of page

AMLO ACLARA QUE REFORMA A PENSIONES NO TOCA DINERO DE LAS AFORES


El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su reforma al sistema de pensiones no toca los recursos pertenecientes a las Afores, sino que pretende protegerlos.


Durante su mañanera, López Obrador abordó el tema de la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados, la cual pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y señaló que se busca que se integre con recursos provenientes de los ahorros que no hayan sido reclamados por los trabajadores y que actualmente son manejados por las Afore.


Añadió que se estima que hay alrededor de 40 mil millones de pesos de recursos no reclamados por personas de 70 años o más.


No obstante, aclaró que si un trabajador o su familiares solicitan su pensión, ésta se les entregará, sin problema alguno, pues una proporción de las pensiones sin cobrar no se moverá, para poder pagar a los trabajadores o sus familias que eventualmente quieran cobrarlas.


“Están queriendo manipular al grado de decir que nos queremos quedar con las Afore, cuando no es así”, aseguró.


El tabasqueño expuso que el “fondo de pensiones solidario” servirá para compensar el monto ahorrado por los trabajadores en su ahorro individual administrado por las Afores, con lo que se podrán pagar las pensiones que equivalen al 100% del último sueldo del trabajador.


“Entonces, este fondo de pensiones solidario va a ayudar a que el trabajador reciba lo justo cuando se jubile. Es corregir la gran injusticia que se cometió en el gobierno de Zedillo y en el gobierno de Calderón”, dijo López Obrador.


Finalmente, el Presidente también aseguró que el fondo solidario se financiará concentrando los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, las utilidades que obtengan empresas públicas como el Tren Maya o Mexicana de Aviación, además de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

728-X-90.gif
bottom of page