top of page

AMLO confirma hackeo a Sedena: vino del extranjero y sí estoy enfermo


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó durante ‘la mañanera’ de este viernes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue víctima de un hackeo por parte de un grupo de hackers autodenomidados “Guacamayas”, que proviene del extranjero.


A través del medio Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola reveló la información obtenida del ataque cibernético de la Sedena, así como datos del estado de salud del mandatario federal.


"El 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la CDMX.


“Una serie de documentos confidenciales revelan que ese día, en Palenque, el presidente tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado antes de volar al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde fue llevado de inmediato, en helicóptero, al hospital militar con diagnóstico grave", dice Loret en su programa de Latinus.


Es importante mencionar que AMLO fue diagnosticado con angina inestable de alto riesgo, por lo que tiene un preocupante mal cardiaco que puede provocar infartos.


Ovidio Guzmán y el Culiacanazo


Uno de los documentos filtrados, reveló que uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, “doblaron” al gobierno mexicano en el operativo “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019.


En los correos enviados, ponen de ejemplo que los militares de la Guardia Nacional redacten este tipo de informes, donde hacen resumen de lo sucedido.


"El Ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos “se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”.


"El parte militar explica que dos minutos después, 'los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil”, y que para ello se comunicó directamente con “Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias'".


Tras lo anterior, Loret señala que, pasado algunas horas, el mandatario “dobló las manos ante el cártel de Sinaloa”.


Ojeda y Crescencio


Otros de los datos revelados señalan que hay una carta del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, al secretario de Sedena, general Luis Crescencio Sandoval, muestras las diferencias que tuvieron sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 22 de junio.


“Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos”.


Carencia del Ejército


Un dato más de seguridad nacional menciona que cuando se dieron a conocer es cuánto personal del Ejército está en cada uno de los cruces fronterizos, destacando que en la frontera sur, en Cancún, el caso es “especialmente grave”.


Pues en la terminal del aeropuerto de Cancún, la Defensa admite que es óptimo contar con 56 elementos, pero tiene solo 14.


En algunos horarios, la presencia de personal corresponde a solo tres militares.

728-X-90.gif
bottom of page