AMLO DA DISCURSO EN LA ONU EN CONTRA DE LA DESIGUALDAD

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR LLEGO AL PLENO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS PARA PLANTEAR LA ATENCIÓN SISTEMÁTICA A LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN Y LA DESIGUALDAD PARA EVITAR QUE SE CONVIERTAN EN AGRAVANTES DE CONFLICTOS SOCIALES QUE PUEDEN AFECTAR LA ESTABILIDAD NACIONAL, REGIONAL O INTERNACIONAL.


EN UN DOCUMENTO CIRCULADO POR LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE MÉXICO ANTE LA ONU SE DESTACA QUE EL GOBIERNO DE MÉXICO CONSIDERA QUE EL ESTADO DE DERECHO ES CLAVE PARA ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO DE LAS DEFICIENCIAS EN MATERIA DE PAZ Y DESARROLLO.


EN LA “NOTA CONCEPTUAL” PARA EL DEBATE “MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD: EXCLUSIÓN, DESIGUALDAD Y CONFLICTOS”, QUE PRESIDIO ESTE MARTES LÓPEZ OBRADOR EN NUEVA YORK, SE ADVIERTE QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NO HA LOGRADO ABORDAR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LOS TIPOS DE VIOLENCIA QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN AMENAZA PARA LA PAZ Y LA SEGURIDAD.


TRAS ADVERTIR QUE SIN DESARROLLO NO PUEDE HABER PAZ DURADERA Y SIN PAZ DURADERA NO PUEDE HABER DESARROLLO, MÉXICO SEÑALA QUE LA MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN DE CUALQUIER SEGMENTO DE LA POBLACIÓN PUEDEN TENER GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA ESTABILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.


ESTADO DE DERECHO, CLAVE PARA LA PAZ

PARA MÉXICO, UN ORDEN INTERNACIONAL BASADO EN EL ESTADO DE DERECHO ES ESENCIAL PARA UN MUNDO PACÍFICO, PRÓSPERO Y JUSTO, PORQUE LOS AVANCES EN ESTE RUBRO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL SON ESENCIALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE, Y LA PLENA REALIZACIÓN Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.