top of page

AMLO ESCALA SU PELEA CONTRA VULCAN; LOS DENUNCIARÁ A NIVEL INTERNACIONAL


Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una denuncia internacional contra la empresa Vulcan Materials Company por las afectaciones ambientales que ha ocasionado al sur del país.


“Vamos a presentar una denuncia internacional. Afectaron cenotes y ríos submarinos con permisos otorgados o sin permisos. Y ahí sí ningún actor ni los medios. Nadie. Vamos a seguir haciendo estas denuncias”, dijo.

Agregó que la empresa está muy molesta porque se clausuró el banco de Calica, del cual se llevaban materiales para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo y ocasionando una catástrofe ecológica.

A finales de mayo pasado, AMLO anunció que su gobierno acudiría a tribunales nacionales e internacionales si no se lograba un acuerdo con Vulcan Materials Company, que sigue extrayendo materiales en territorio mexicano, en Quintana Roo.


“Nosotros vamos a hacerles una propuesta de uso de suelo sin esa destrucción, lo que está claro es que ya no permitimos la extracción de material. El único acuerdo es que lo que ya han extraído se lo pueden llevar, pero ya no van a poder extraer más. Y si no se llega a un acuerdo, a tribunales nacionales y extranjeros”, indicó aquélla vez.


En aquél momento recordó que se reunió con la empresa, quienes incumplieron con un acuerdo de detener los trabajos de excavación hasta que se definiera un proyecto alternativo turístico de protección al medio ambiente.

No obstante, señaló el mandatario, él mismo constató, al sobrevolar la zona, que la empresa no dejó de trabajar.


La 4T ha ofrecido a la empresa estadounidense administrar un complejo turístico y un muelle para cruceros en una cantera de su propiedad cerca de Playa del Carmen.

Vulcan Materials compró varias canteras de piedra caliza cerca de Playa del Carmen en la década de los noventa, cuando la zona aún no era un destino turístico tan popular como ahora.


La intención de la empresa es seguir exportando grava, pero le han bloqueado los permisos para hacerlo desde finales de 2018, por lo que pidió un arbitraje en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, que aún no ha sido resuelto.


728-X-90.gif
bottom of page