AMLO LOGRA CON SU AUSTERIDAD, AHORROS POR CASI 6 MIL MILLONES EN 2021


Datos de la Cuenta Pública reflejan que los ahorros derivados de las medidas de austeridad republicana, implementadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sumaron 5 mil 980 millones de pesos (MDP) el año pasado, lo cual es 49.2 por ciento más que en el primer año de la pandemia.


Los informes de la Cuenta Pública muestran que en 2021 el sector público generó el 58% de los ahorros por austeridad, los cuales derivan de dependencias y organismos que conforman la administración pública federal, mientras que el resto viene de los poderes y entes autónomos.

En 2019, fue el primer año en implementarse las medidas de austeridad, y se sumó un ahorro de 71 mil 15 mdp. El 91. 2 por ciento, provino de poderes y entes autónomos como: el Poder Legislativo, el Judicial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros. Con la excepción del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual no contribuyó a las medidas de austeridad ese año.


Para el 2020, la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 obligó a la reorientación del gasto en el sector salud, dando en ese año un ahorro por austeridad de 3 mil 744 mdp.


El año pasado los ahorros por austeridad se concentraron en su mayoría en organismos autónomos, mientras que los registrados por dependencias del gobierno federal fueron mixtos. Destacan los que se generaron en las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Defensa, Economía, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Energía y Hacienda.