top of page

AMLO no asistiría a Cumbre de las Américas si EU excluye a países


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si Estados Unidos excluye a países de la Cumbre de las Américas, no acudiría al evento, que se realizará en Los Ángeles, y sólo enviaría a una representación; descarta afectación en relación bilateral.


Desde Palacio Nacional, reiteró que su gobierno busca la unidad de todo el continente, por lo que no debe haber confrontación, sino diálogo, para “hermanarnos todos los americanos”.


Ante la pregunta expresa de una reportera sobre si México no acudirá al evento si Estados Unidos niega la participación a países como Cuba o Venezuela, el mandatario respondió lo siguiente: “Vamos todavía a definir cuál será nuestra postura, pero sí estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos de unirnos todo”.


Destacó que en cumbres pasadas se ha invitado a todos los países, por lo que ahora no tiene por qué ser distinto, a pesar de que existen grupos en la Unión Americana que apuestan a la confrontación y que “quisieran tener de rehenes a los pueblos”.


Indicó que a pesar de la buena relación con el país vecino del norte, “no deja de haber esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos”, por lo que se tiene que buscar la unidad del continente y ser una de las regiones más fuertes del mundo.


Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos busca negar la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Novena Cumbre de las Américas, que se hará en junio en Los Ángeles, pues los ha tachado de países “antidemocráticos”.


728-X-90.gif
bottom of page