Buenavista será el nodo estratégico del sistema ferroviario de México
- Redaccion
- 22 oct 2025
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de México ha puesto en marcha una de las etapas para la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros, considerando la estación de Buenavista como epicentro del nuevo modelo de conectividad nacional.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que ya están realizando adecuaciones a la estación Buenavista para la ruta al AIFA, pero también se planea que sea el punto de salida para el recorrido a Nogales y Nuevo Laredo.
“¿Por qué Buenavista es un buen punto de partida para los dos recorridos? Lo primero es que tiene una ubicación céntrica y estratégica en la Ciudad de México.
Como saben, está, digamos, cerca de la zona central aunque no en el mero centro de la Ciudad. Tiene una enorme conectividad con el resto de la Ciudad; tiene conexión con el Metro, tiene colectividad con Metrobús y actualmente opera el Tren Suburbano”, comentó el funcionario al presentar los avances de los proyectos ferroviarios.
Entre las rutas prioritarias destaca el corredor Ciudad de México–AIFA–Pachuca, concebido para descongestionar la zona metropolitana y atender una demanda estimada de 107 mil pasajeros diarios. La meta que se plantea el gobierno mexicano es el transportar a 100 mil pasajeros diarios, completando el trayecto en un tiempo máximo de una hora y 15 minutos.
Para esta ruta, la licitación para la adquisición de 15 trenes de pasajeros fue otorgada a la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive. Cuyos trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, tendrán capacidad para más de 700 pasajeros por unidad y están diseñados con accesibilidad universal y al menos 315 asientos ergonómicos, de acuerdo con el comunicado.
Se espera que la llegada del primer tren sea en los últimos meses de 2026, una fecha clave para el inicio de operaciones, informó el Gobierno de México.
En total, el programa contempla 787 kilómetros de vías en construcción distribuidas en cuatro rutas principales: Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. Estas líneas aprovecharán derechos de vía existentes y vías dedicadas, diseñadas para alcanzar velocidades de 160 a 200 km/h.
En el caso del Tren del golfo de México, Saltillo Nuevo León, de 396.3 kilómetros, se estima una demanda anual de 7.5 millones de pasajeros, los contratos ya asignados incluyen la construcción de 115 puentes ferroviario, 20 viaductos con una longitud total de 36.5 kilómetros y 211.7 kilómetros de vía doble.














































































































