top of page

Claudia Sheinbaum afirma que hay racismo y fraude en Sonora Grill


Luego de unos meses en el que se diera a conocer la presunta discriminación en el restaurante Sonora Prime Grill Masaryk, en Polanco (CDMX), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reveló que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista en el grupo.


La funcionara aseguró que hubo falta de cooperación por parte del restaurante con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la CDMX, además de haber falsificado documentos.


“Sonora Grill no solamente no reconoce lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo, no solo no reconoce, sino que simula hacer exámenes y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, tanto la discriminación como el fraude, el poner una firma donde no es, lo vamos a llevar a nivel penal... no se puede tolerar que este establecimiento se burle... este caso es penal”.


Por eso, se está evaluando con el consejero jurídico si la denuncia será presentada por la COPRED o el Gobierno de la CDMX.


La mandataria capitalina señaló que no se modificó con ello la Ley de Establecimientos Mercantiles para las sanciones económicas, sino que van a modificar que el INVEA central pueda sancionar.


La presidenta de COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández mencionó que se tiene previsto presentar las denuncias este viernes, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo debe iniciar el trámite para sancionar a Sonora Grill.


La determinación de COPRED se basó en:


El tuit primigenio: la denuncia en redes sociales.


Un cúmulo de conversación que se dio en las redes sociales


11 testimonios presentados al Consejo de clientes y extrabajadores


Evidencia estadística


Una visita donde el personal del COPRED vivió prácticas discriminatorias, aunque no pudo verificar la existencia de dos zonas llamadas Gandhi y Musset.


¿Por qué acusan a Sonora Grill?


El restaurante fue acusado de fraude tras presentar documentos apócrifos de constancias de cursos en COPRED y CONAPRED. Ya que de las 52 constancias presentadas:


27 personas no acreditaron el curso


5 de estas 27 no estaban registradas en la plataforma de COPRED.


Estas personas no hicieron la prueba final ni aprobaron el curso con 8


Estas 5 constancias fueron apócrifas y tenían los logos de un organismo público descentralizado, el de la CDMX y la firma de la presidenta de COPRED.


“Hubo intentos de representantes del grupo para ver lo político antes de lo legal, en las mesas de conciliación buscaron insistentemente conseguir los nombres de quienes presentaron sus testimonios para arreglar con ellos”, dijo Geraldina, “buscó engañar a este Consejo”.

728x90.gif
bottom of page