top of page

Clausura Cofepris banco de sangre en Puebla


En todo el país ha detectado establecimientos de servicios de sangre que no contaban con licencia sanitaria vigente e incurrían en diversas irregularidades


Puebla, Pue.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado más de 120 establecimientos de servicios de sangre en México que no contaban con licencia sanitaria vigente e incurrían en diversas irregularidades.


Por ello, a la fecha se han suspendido 55 locales y clausurado tres, los cuales se localizaron en Michoacán, Puebla y Quintana Roo, según se informó en un comunicado, aunque no se detallaron los nombres y sus ubicaciones.


“Estas medidas se toman para evitar riesgos a la salud para quienes donan sangre, pacientes e incluso el personal que labora en sus instalaciones, se expuso.


Los operativos de vigilancia son parte de una jornada de verificación realizada por las comisiones de Operación Sanitaria y Autorización Sanitaria de Cofepris en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS). Incluye bancos de sangre en todo el país y otros servicios relacionados que eran poco supervisados.


Las autoridades sanitarias recordaron a la población que todos los servicios de sangre en México requieren contar con licencia y responsable sanitario, así como incluir controles en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas.


También es necesario garantizar que el proceso de selección de donantes sea el adecuado, que se realice correctamente la identificación de unidades y contar con personal calificado. Todas las instalaciones deben llevar a cabo un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.


“Cofepris continúa realizando operativos de vigilancia sanitaria para suspender o clausurar todos aquellos bancos de sangre que incumplan la regulación sanitaria, pero subraya que estas acciones no afectarán los servicios de sangre en el país”.


728-X-90.gif
bottom of page