top of page

Delta avanza como categoría 4 rumbo a Quintana Roo, es potencialmente catastrófico


El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja de peligro máximo en el norte de Quintana Roo, y noreste de Yucatán

El huracán Delta, que avanza por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ha puesto en alerta a las autoridades de Quintana Roo en las últimas horas.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria indicaba en un principio que el sistema no tocaría tierra en el sureste de México, el ciclón cambió su rumbo, y ahora todo apunta a que impactará Puerto Morelos, en algún momento de la madrugada del 7 de octubre. Además, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría hacerlo como un huracán de categoría 4, esto es, con vientos muy violentos que se moverán ente los 215 y los 260 kilómetros por hora.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.


Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación. [El SMN]<b> lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos</b>, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles.

En la zona norte del estado, se emitió una Alerta Roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. Desde el estado de Yucatán también se activaron alertas y se compartieron recomendaciones. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará a más de 5,000 efectivos a la zona.


14:00 (19:00 GMT): Delta recortó distancia con la Península de Yucatán, y se encuentra ya a 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel, y a 450 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.


Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se mantiene como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y rachas más intensas de 250 km/h. Avanza hacia las costas mexicanas, y de acuerdo al pronóstico actual se espera que toque tierra en el sur de Puerto Morelos, entre la 01:00 y las 02:00 de la madrugada.

En las próximas horas, el peligroso ciclón generará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Su circulación también afectará a Campeche, donde se prevén lluvias muy fuertes y puntuales intensas (de 75 a 150 l/m2).


Desde el organismo climático, advirtieron además que las rachas de viento se moverán entre los 150 y los 240 km/h en Quintana Roo y el oriente de Yucatán. En las costas de estas entidades, las olas podrían alcanzar los 10 metros, y el agua podría adentrarse en las poblaciones marítimas y cubrir de uno a dos metros de altura.

El SMN mantiene las alertas emitidas en el reporte de las 10:40 horas.

12:30 (17:30 GMT): en conferencia de prensa, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que este martes 6 de octubre se suspenderán en los municipios del oriente del estado, a partir de las 16:00 horas, todas las labores de negocios y actividades no esenciales, a excepción de las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.


Por su parte, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 20:00 horas.

11:20 (16:20 GMT): el Sistema Nacional de Protección Civil actualizó los avisos y emitió alerta roja o de peligro máximo para el noreste de Yucatán y para el norte de Quintana Roo, ante la aproximación de Delta, que ganó fuerza en las últimas horas y ya acecha al sureste de México como un huracán catastrófico de categoría 4.


Además, el organismo activó la alerta naranja en el Centro de Quintana Roo y en el norte, centro y este de Yucatán.

10:40 (15:40 GMT): el SMN ratificó la información del caza estadounidense, y confirmó que Delta ya es un poderoso y peligroso huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el vórtice del ciclón se localizó a 520 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel, y a 550 kilómetros al sureste de Cancún. Registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más violentas de hasta 250 kilómetros por hora.

728-X-90.gif
bottom of page