Detienen a delegado de Bienestar en Oaxaca por abuso sexual
- Redaccion1 Poder Politico
- 2 jul
- 2 Min. de lectura

Oaxaca, Oax., 2 de julio de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo en el municipio de Pinotepa Nacional a Gonzalo G. S., delegado regional de la Secretaría del Bienestar en la Costa oaxaqueña, acusado del delito acoso y abuso sexual.
La instancia responsable de la procuración de justicia indicó que la agresión sexual ocurrió el 3 de agosto de 2024 en el municipio de Santiago Jamiltepec, y existen otras denuncias en su contra por presuntos abusos contra trabajadoras de la dependencia federal.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima fue atacada sexualmente en un inmueble ubicado entre las calles Hidalgo y Negrete, en la Plaza Constitución de la colonia Centro. Tras los hechos, presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal.
La Vicefiscalía Regional de la Costa condujo las investigaciones con perspectiva de género, lo que permitió obtener una orden de aprehensión contra el funcionario.
El 1 de julio de 2025, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con personal de la Sedena, SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal, realizaron un operativo en el que detuvieron a Gonzalo G. S., quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Además de este caso, Gonzalo G. S. es investigado por presuntos actos de acoso y abuso sexual, principalmente en contra de trabajadoras de la misma Delegación del Bienestar. Testimonios indican que el ahora detenido mantenía una actitud sistemática de abuso y sometimiento laboral.
A pesar de las denuncias internas, Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal de Bienestar en Oaxaca, fue alertada en su momento, pero ignoró los señalamientos y mantuvo al funcionario en el cargo. Muchas víctimas no se atrevieron a denunciar formalmente por temor a represalias o despido.
La detención de Gonzalo G. S. fue confirmada en el Registro Nacional de Detenciones.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró que se aplican protocolos especializados con enfoque de género para garantizar justicia y evitar que los delitos sexuales queden impunes.















































































































