top of page

Diputados aprobaron, en lo general, la reforma de AMLO al sector eléctrico



- Con ella se favorecerá a la Comisión Federal de Electricidad por encima de los competidores particulares

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reformará la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La tarde de este martes 23 de febrero, los diputados federales del Palacio Legislativo de San Lázaro, tras revisar la propuesta del jefe del ejecutivo federal, optaron por la aprobación de la misma sin proponer alteraciones en el texto.

La mayoría de los legisladores de MORENA han aprobado la gran mayoría de las propuestas emanadas del mandatario nacional, y ésta no fue la excepción.

La propuesta de AMLO promueve un cambio en el despacho de centrales generadoras de energía eléctrica, en el que se otorga el carácter prioritario a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado, por encima de los competidores de la iniciativa privada.

Esto quiere decir que se dio un paso, en el orden legislativo, en la dirección de privilegiar a la paraestatal que dirige Manuel Bartlett, con lo cual las plantas hidroeléctricas, las plantas nucleares y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE serán tomadas en cuenta para la producción y distribución de energía eléctrica por encima de las plantas eólicas, solares de ciclo combinado de productores particulares.

La reforma de AMLO también plantea que, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se invaliden los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica que se hayan obtenido por procesos no apegados a la ley. Este último punto atiende a que se descubrió que industriales generadores de su propia energía abastecían a terceros con un costo menor del cotizado en el mercado.

728-X-90.gif
bottom of page