top of page

DIPUTADOS DE MORENA DENUNCIAN ANTE EL INE A FAMOSOS ANTI TREN MAYA


Las y los diputados de Morena presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se sancione a los famosos Eugenio Derbez, Natalia Lafurcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán y a Latinus, donde aparecen Carlos Loret de Mola y Brozo, por promocionar la “campaña negra” #SélvameDelTren.


En rueda de prensa, los legisladores Alejandro Carvajal Hidalgo y Aleida Alavez denunciaron que la campaña emprendida por los famosos en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya viola la constitución, específicamente el artículo 35 fracción IX, numeral 7, además del artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como la convocatoria emitida por el INE en materia de Revocación de Mandato.

De acuerdo con los legisladores de Morena, desde el pasado 4 de febrero se inició una veda electoral por lo que ninguna persona ni física ni moral puede contratar propaganda en los medios de comunicación con el fin de influir en la opinión de los ciudadanos sobre las políticas sociales, las obras o los programas del gobierno federal.


Por ese motivo, según los diputados, las autoridades electorales deben ordenar de manera inmediata la cancelación de esa propaganda e iniciar el proceso sancionador.


“El INE de manera persecutoria, a través de sus unidades técnicas de fiscalización, ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado, también, al mismo presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos bajo la sospecha de que se viola la veda de revocación de mandato. Pero nada ha dicho respecto a la campaña emprendida a través de la plataforma Latinus y por supuestos ambientalistas que violan, sin duda, la veda electoral y que incide en el proceso de revocación de mandato”, señaló Alejandro Carvajal.


Debido a esta situación, el legislador pidió al área de fiscalización del INE, investigar si hubo algún tipo de financiamiento para los famosos que se oponen a una de las obras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Nosotros no somos ministerio público, pero de que existe una violación a la veda, porque toca un tema que es política pública y no se pueden pronunciar contra un tema público, como el Tren Maya, durante la época de veda, mediante propaganda negra y mediante la forma en que lo están haciendo. Es un tema que contempla la ley electoral no nada más respecto a la revocación de mandato, sino en general”, indicó el diputado morenista.


728-X-90.gif
bottom of page