top of page

El INE informa que detectaron registros fraudulentos en voto desde el exterior


El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en el registro del voto de mexicanos en el extranjero detectó inconsistencias e irregularidades, como uso de documentos falsos o comprobantes de empresas fantasma y registros desde la misma dirección IP, por lo que hay 18,572 casos en que se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel).


El presidente de la Comisión para el Voto de los mexicanos en el Extranjero, Arturo Castillo, aclaró: “el INE no está haciendo ningún fraude, está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista.


El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos nos hace pensar la posibilidad de algún delito por eso estamos explorando la vía de presentar denuncias”.


En todos los casos, las denuncias de hechos serían contra quien resulte responsable, pues es posible que los ciudadanos cuyos datos se aportaron ni siquiera estén enteradas que se quisieron usar sus datos, expusieron los consejeros Castillo y Carla Humphrey.


Aseguraron que pese a la solventación de casos absolutamente todos los mexicanos en el exterior que tengan credencial de elector y tengan credencial de votar sí podrán emitir su sufragio en las casillas especiales que se instalarán en consulados de México en el exterior, por lo que están garantizados sus derechos.


En rueda de prensa, los consejeros de la Comisión salieron públicamente a aclarar que sí fue un error enviar un correo genérico y no personalizado, a 39,720 personas, para aclarar en cada caso qué inconsistencia o faltante se detectó.


Pero el domingo ya se enviaron correos personalizados para informar el mecanismo de aclaración y el plazo de corrección es posible hasta el 5 de mayo.


Otros mecanismos son llamar a INETEL o es enviar nombre completo y folio del registro al correo que ya les fue notificado, para decirles que es lo que está inconsistente.


Hasta el momento, al menos 1,000 personas ya entraron en contacto con el INE.


Las inconsistencias

El mecanismo para hacer posible el voto de los mexicanos en el extranjero consiste en que los connacionales que viven fuera del país se hayan registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LINERE) y aportado toda la documentación, con lo que su registro es validado y podrán votar sea vía postal o por internet.


Los partidos reclamaron ampliar el plazo, lo que se hizo, y se anotaron muchos más ciudadanos, en total más de 187,388 mexicanos.


Pero la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) –donde están los partidos– pidió en marzo revisar registros donde detectó que se usó la misma dirección IP de internet o código postal, entre otros casos, lo que es un indicio de anomalía y por eso se revisaron otra vez 42,436 solicitudes.


Alejandro Sosa, director del RFE, dijo que “primero se revisó donde 10 registros pertenecían a la misma IP o donde 30 a 50 registros tenían el mismo Código Postal y después se amplió donde había menos ciudadanos registrados direcciones de IP y eso dio como resultado 39,724 registros con inconsistencias”.


El consejero Castillo indicó que la mayoría de los 39,720 casos de ciudadanos donde hay dudas en los registros y que recibieron su correo de que había faltantes en su registro, se trata del uso de la misma dirección IP o códigos postales tanto de México (ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León) como del extranjero.


En 1,820 las solicitudes eran ilegibles, se usó fotocopia o había falta de coincidencia con la credencial de elector.


Por ejemplo “un número de estas solicitudes presentaban solo su copia de la credencial o foto de la credencial y es relevante porque alguien con la copia pudo haber dado de alta a esta persona”, expuso Castillo.


"Tenemos 881 inconsistencias en el comprobante de domicilio, con alteración de datos, comprobantes de empresas inexistentes o domicilios falsos.


Con un formato se registró el domicilio de varias personas”, reportó el consejero Castillo al mostrar en pantalla algunos de estos casos.


Además, en algunos casos no se cumplió con el comprobante de domicilio, falta de firma o documentos incompletos.

728-X-90.gif
bottom of page