top of page

EL “LOBO” REVELA HABER DADO 10 MILLONES DE DÓLARES A GARCÍA LUNA


Óscar Nava Valencia alias “El Lobo”, ex líder del Cártel del Milenio, afirmó haber entregado personalmente 10 millones de dólares a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, para recuperar droga retenida en el puerto de Manzanillo, Colima, así como para obtener protección e información de rivales.


Este lunes, comenzó la testificación de el exlíder del Cártel del Milenio, quien aseveró que entregó 10 mmd a García Luna a cambio de protección.


“El Lobo” Valencia, es el segundo testigo en el juicio en contra de Genaro García Luna, después de que la semana pasada, “El Grande” Villareal testificó su versión sobre la participación del exfuncionario en el Cártel de Sinaloa.


El capo aseguró que entregó los 10 millones al hoy acusado, con quien se reunió en por lo menos dos ocasiones, para “arreglar el problema de Manzanillo” refiriéndose a un decomiso en el puerto de Colima, hecho del que también habló “El Grande” Villarreal.


Asimismo, dijo que el dinero se entregó mediante sobornos para garantizar la protección e información sobre grupos rivales.


En la Corte de Brooklyn, Valencia indicó que Arturo Beltrán Leyva y Edgar Villarreal “La Barbie” le informaron que el dinero iba a García Luna.


De igual manera, testificó que Joaquín “El Chapo” Guzmán le dijo que el hombre encargado de la seguridad pública con Felipe Calderón, trabajaba con el Cártel de Sinaloa.


Durante su participación, el narcotraficante aseguró que al grupo delictivo le interesaba asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.


“El Lobo” aseguró que escuchó hablar de Genaro García Luna desde el 2001, cuando este era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.


En ese entonces las referencias hechas por el mismo Beltrán Leyva aseguraban que existía una asociación entre el Cártel de Sinaloa y las autoridades mexicanas que “garantizaban al cártel mayor control territorial, tener información de cárteles enemigos y posibilidades de expansión”.


Asimismo, Nava Valencia afirmó que la ayuda de García Luna fue clave para enfrentar a la Familia Michoacana, por lo que a García Luna a quien dijo se le conocía en el grupo narcotraficante como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor” o “Genaro”, se le consideraba como “la mejor inversión“.


Además de los 10 millones de dólares que Nava dijo haber entregado al exfuncionario, aseguró que en 2006 contribuyó con 2.5 millones para una “cooperacha” que hicieron varios líderes del Cártel de Sinaloa a fin de pagarle a García Luna por más información y protección.

728-X-90.gif
bottom of page