top of page

Espacio de Pedro Pizarro

Actualizado: 17 ago 2023

·


PARA QUE SIRVE LA BASE HUNDIDA DE LAS BOTELLAS DE VINO. La base hundida de las botellas de vino tiene varias explicaciones:

El fondo cóncavo comenzó a usarse desde la Edad Media, cuando los sopladores de vidrio elaboraban las botellas de esta manera para asegurarse de que la botella se sostuviera bien de pie. Con el paso del tiempo, las técnicas de la elaboración de botellas se volvieron menos artesanales y ya no era necesario que tuvieran esta forma, pero se había vuelto una especie de tradición. Sin embargo, sí tiene ventajas para el vino...

El hueco permite que los residuos presentes en el vino no salgan sino hasta que se termina la botella. Si el fondo estuviera plano, esto no sería posible.

En las botellas de vino espumoso, el fondo cóncavo ayuda a distribuir uniformemente la presión interior, garantizando así la mejor conservación del vino.

Un dato curioso: el zar Alejandro II de Rusia era particularmente aficionado al champán francés Roederer, pero tenía mucho miedo de que en el fondo cóncavo de la botella ocultaran una bomba para asesinarlo. Así que pidió que la botella fuera transparente y con el fondo plano.

Para darle gusto comenzaron a usarse botellas de cristal, de donde viene el nombre de uno de los champanes más conocidos y prestigiosos: el Cristal.

Comments


728-X-90.gif
728-x-90.gif
bottom of page