Histórico: Américo Villarreal inaugura el Puerto del Norte en Matamoros
- Redaccion1 Poder Politico
- 3 ago
- 2 Min. de lectura

El gobernador Américo Villarreal Anaya dio este sábado el banderazo de inicio a las operaciones del Puerto del Norte, una terminal marítima ubicada en Matamoros que, aseguró, marcará un antes y un después para el desarrollo del noreste del país.
“Hoy al Puerto del Norte le ha llegado su tiempo y este inicio de operaciones arranca con una promesa de futuro muy, muy fuerte, para las futuras generaciones y para el impulso de esta región del noreste”, afirmó el mandatario estatal al encabezar el embarque de los primeros vehículos en el buque Integrador.
Durante el acto oficial, Villarreal recibió de manos del almirante José Barradas Cobos, subsecretario de Marina Mercante, el título de concesión que autoriza el inicio de operaciones portuarias.
En ese contexto, el gobernador aseguró:
“Desde hoy, abrimos una puerta más segura y eficiente al comercio exterior mexicano. Y recordemos que no hay una idea más poderosa a la que le ha llegado su tiempo, y esto es el Puerto del Norte de Matamoros en Tamaulipas”.
La ceremonia contó con la presencia de altos mandos navales, empresarios y funcionarios. Destacaron José Miguel Bejos y Javier García Bejos, presidente del Consejo de Administración y director de Proyectos Especiales Latinoamérica de la empresa Mota Engil, respectivamente, quienes acompañaron al gobernador y refrendaron el compromiso de inversión.
En representación de la Secretaría de Marina, el capitán Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, celebró el arranque formal de esta infraestructura clave y deseó “buen viento y buena mar para esta nueva travesía”.
Agregó que este logro es fruto de “un inédito ejercicio de coordinación entre dependencias federales, autoridades estatales y municipales, inversionistas privados y la sociedad civil”.
Por su parte, Javier García Bejos reconoció el papel del mandatario estatal:
“Hoy aspiramos a que la terminal T-MEC sea un motor para el comercio, un espacio para el desarrollo energético, un polo para los parques industriales, una nueva frontera para el noreste, un faro de bienestar y un espacio que refleje la confianza que tenemos los mexicanos en el futuro”.
El empresario anunció que Mota Engil invertirá más de 4 mil millones de pesos en los próximos años para consolidar la nueva terminal marítima.
Gustavo Guzmán Fernández, director general de Administración Integral-Tamaulipas, subrayó que el Puerto del Norte “es hoy un proyecto viable, posible y claro”.
Y añadió: “Hoy podemos decir con mucho orgullo que pasamos de la palabra a los hechos”.
A la inauguración también acudieron el alcalde de Matamoros, José Alberto Granados; el contraalmirante Víctor Manuel Salas Hernández; representantes de organismos empresariales, legisladores, personal de la API y pobladores de Higuerillas y El Mezquital.
Con esta nueva infraestructura, Tamaulipas se posiciona como un punto estratégico en la conectividad marítima y el comercio exterior de México.