top of page

INE BATEA A XÓCHITL; NO CANCELARÁ MAÑANERAS NI HARÁ CAMPAÑA DE PROGRAMAS SOCIALES


El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aprobar la propuesta del PAN para establecer medidas específicas sobre los programas sociales.


Recientemente, Xóchitl Gálvez y su partido el PAN, habían propuesto al INE crear una campaña que “informara” a la ciudadanía que los programas sociales no se los puede quitar ningún partido, esto, con la intención de que no se “coaccione” el voto usando los programas implementados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


El INE también bateó la petición de cancelar las conferencias mañaneras del Presidente AMLO.


“Es un hecho público que las conferencias matutinas aludidas se han utilizado no solo para informar de acciones de gobierno, función legitima, si no para influir en competencia entre partidos”, explicó el consejero Jaime Rivera.


Sin embargo, los consejeros mandaron a volar a la candidata del PRIANRD, quien había declarado que quería cancelar las mañaneras por “el daño terrible a su persona”.


“Están muy desesperados”


López Obrador celebró que el organismo no cancelará las conferencias mañaneras:


“Una muy buena noticia, no prohibieron las mañaneras, en el INE no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución, al artículo sexto, séptimo a la Constitución, además sin ningún fundamento, es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información, es un acto de censura es querer callarnos, silenciarnos cuando la democracia es debate, es diálogo”, apuntó.


AMLO hizo ver sus adversarios se encuentran desesperados, por lo que actúan de esta manera, cometiendo muchos errores.


“Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué está pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores”.


Acalorada discusión


Este tema llevó a una acalorada discusión en el Consejo General del INE, donde hubo reclamos, insultos y acusaciones.


En este, el consejero electoral Martín Faz explicó que en realidad este 14 de abril inicia una campaña justamente para evitar estas prácticas de compra y coacción del voto, por lo que no es que se rechace la propuesta, sino que el INE ya cuenta con reglas y lineamientos para evitar que los programas sociales sean utilizados en campañas electorales.


“Tenemos ya un pautado que inicia el 14 de abril, con spots de televisión que se emitirán en las mil 417 emisoras de televisión y que tienen que ver específicamente con el tema de coacción del voto y el voto libre, así como también spots de radio que se habrán de difundir en las dos mil 302 emisoras de radio, diariamente, una serie de spots”, detalló.


Por su parte, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, arremetió contra el PAN.


Les dijo que “quieren que el INE les lave la cara” porque cuando este partido estuvo en el gobierno federal abandonó a los mexicanos más pobres.


Asimismo, recordó que fue justo ese partido el que votó en contra de que los programas sociales fueran elevados a rango constitucional.


En este cruce de reproches, el diputado Mario Llergo no pudo contenerse y llegó al insulto al referirse al senador Emilio Álvarez Icaza, quien hoy tomó protesta como representante del PRD en el INE.


“Los perros vuelven a su vómito y la puerca lavada a revolcarse a su lodo”, fue la frase con la que recibió al senador tras decirle que era bienvenido a la herradura de la democracia.


Finalmente, Sergio Gutiérrez adelantó que su partido y aliados iniciarán una campaña intensiva sobre los programas sociales, para que la gente conozca la verdad de éstos.

728-X-90.gif
bottom of page