Israel Vallarta abandona el penal del Altiplano luego de 20 años sin recibir sentencia
- Redaccion1 Poder Politico
- 1 ago
- 3 Min. de lectura

Almoloya de Juárez, Mex.En punto de las 9:52 de la mañana de este viernes, Israel Vallarta Cisneros abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de permanecer casi 20 años encarcelado sin recibir sentencia.
Tras cruzar la garita de seguridad del penal federal, se fundió en un abrazo con hijo Israel y su esposa María Saenz y posteriormente con su abogado Arturo López, quien desde hace más de cinco años asumió su defensa.
Minutos después advirtió que habrá consecuencias para todos y cada uno de los que participaron en el montaje televisivo que orquestó Genaro García Luna, secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y quienes durante cuatro lustros maniobraron para mantenerlo en prisión.
“Gracias por todos estos años de apoyo, a todo el pueblo de México, gracias, porque no creyeron todas las mentiras y verdades ocultas que hicieron aquellos gobiernos pasados, y sin hacer politiquería, yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano”, dijo.
Vallarta reveló que fue la noche del jueves, alrededor de las 21 horas cuando fue notificado de la sentencia absolutoria que le dictó la juez tercero de distrito en materia penal federal, con sede en Toluca.
“Nunca perdí la esperanza de salir libre, jamás, jamás lo hice, pues siempre supe que fuimos inocentes y eso fue lo que mantuvo la esperanza de que sabía que algún día se iba a hacer justicia”, apuntó.
Cuestionado sobre si demandará al Estado Mexicano por mantenerlo 20 años en prisión sin sentencia alguna, Israel Vallarta respondió que valorará la posibilidad, pero recalcó que ahora, para él , lo más importante es disfrutar a su familia, pues durante el tiempo que estuvo encarcelado, perdió a su padre,madre y hermanos.
“De que sirve que me den miles de millones de pesos, de reparación del daño, sin con eso no recupero a tanta gente que perdí”.
No obstante, su esposa María Saenz dijo que sí esperan, al menos, que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum le ofrezca una disculpa pública, pues recalcó que es “a todas luces injusto e inhumano” mantener a un hombre encarcelado casi 20 años sin recibir sentencia.
Israel Valllarta prometió a los medios organizar una conferencia de prensa para responder todas las preguntas que se le formulen y hablar de todo y todos.
“Tengo mucho que decir , pero ya habrá tiempo, ahora lo que quiero es estar con mi familia”.
Reconoció que dentro del penal del Altiplano coincidió con Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, y aclaró que nunca le reclamó ni le ofendió ni lo golpeó.
“Mi justicia no era golpearlo o hacerle daño, a él o a su familia. Yo solo quiero que se haga una justicia correcta, en la que él viva tras las rejas y padezca las limitaciones que vivió dentro de la cárcel de no poder estar al lado de sus seres queridos.
Vallarta fue detenido en diciembre del 2009 y fue víctima de un montaje televisivo orquestado por el entonces secretario de seguridad federal, Genaro García Luna, quien aseguró que esta persona pertenecía a la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Junto con Israel Vallarta fue detenida la francesa Florence Cassez quien en 2013 recuperó su libertad gracias a un amparo directo que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Indicó que Cárdenas Palomino fue trasladado del penal del Altiplano a otra cárcel el miércoles pasado y recordó que tras su detención, este mando policiaco incondicional a García Luna, le ofreció un acuerdo económico para no revelar la tortura que se le infringió durante su captura, el cual rechazó.
También reconoció que tampoco aceptó el acuerdo de amnistía que le ofrecieron las autoridades en 2019 e insistió que siempre tuvo la confianza de que algún día se le haría justicia, pues no cometió delito alguno.

















































































































