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Modificaciones en Vía Atlixcáyotl transgreden nueva Ley de Movilidad de Puebla



El reordenamiento vial de la Vía Atlixcáyotl contradice a la recién aprobada ‘Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla’, debido a que aumenta la velocidad del tránsito vehicular, elimina semáforos y obliga a los peatones a utilizar los puentes peatonales.


El 15 de noviembre el Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley de Movilidad que tiene entre sus objetivos determinar mecanismos enfocados a evitar muertes y lesiones ocasionadas por los siniestros de tránsito.


El mismo día que la ley se aprobó, de manera simultánea se ejecutaba en la Vía Atlixcáyotl un plan encaminado a hacer modificaciones en esta vialidad estatal con el objetivo de darle fluidez a los conductores y reducir los tiempos de traslado.


En esencia, las modificaciones a la avenida que conecta Angelópolis consisten en cerrar de manera permanente los retornos y eliminar los cruceros de Cúmulo de Virgo y Bulevar Kepler, ubicado frente al centro comercial Vía San Ángel.


En el caso de Bulevar Kepler, se elimina por completo el semáforo y se debe utilizar forzosamente el puente peatonal. Hasta ahora, en Cúmulo de Virgo no se ha erradicado la red semafórica, pero debido al poco tiempo con el que se cuenta para cruzar los diez carriles de ambos sentidos, los peatones prefieren utilizar el puente peatonal que desemboca en el Complejo Cultural Universitario.


En concreto, las modificaciones son: “cierre de intersecciones, establecimiento de paraderos de trasporte público, mantenimiento y mejora de pasos peatonales a nivel de piso, banquetas, señaléticas, semáforos y alumbrado público, mantenimiento de áreas verdes y regulación de estacionamientos públicos”, según especifica el boletín del gobierno del estado.


El documento señala que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla tiene como objeto garantizar el derecho de todas las personas a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, priorizando el desplazamiento de las personas peatonas, conductoras de vehículos no motorizados y con discapacidad, así como regir la seguridad vial en el Estado para establecer el orden y el control de la circulación vehicular y peatonal en las vías públicas.


Asimismo, el derecho a la movilidad tiene diversas finalidades como lo son: la integridad física y la prevención de lesiones de las personas usuarias de las calles; accesibilidad de las personas a las calles y a los sistemas de transporte.

Semáforos


En el artículo 24 de la ley en cuestión se indica que la preferencia del paso en el cruce de vías públicas es de personas peatonas, excepto en cruces semaforizados donde el semáforo explícitamente otorgue la preferencia de paso a quienes conducen vehículos.


Paso peatonal

Además, indica que todos los cruces peatonales sobre vías públicas urbanas serán a nivel de calle o banqueta, excepto en el caso de vías de acceso controlado. Si bien en el proyecto de modificaciones de la Vía Atlixcáyotl se habla de un paso peatonal a nivel con semáforo, esto no ocurre en Bulevar Kepler, en donde de manera obligada se debe utilizar el puente peatonal.


En el artículo 87 se especifica que se deberá evitar la construcción de pasos elevados o subterráneos cuando haya la posibilidad de adecuar el diseño para hacer el cruce peatonal y ciclista a nivel de calle o de banqueta.


También se expone que las intersecciones deberán estar diseñadas para garantizar la seguridad de todas las personas usuarias, especialmente las peatonas, por lo que es necesario reducir velocidades


Velocidad

Respecto a los límites de velocidad, en el artículo 125 se indica que los límites de velocidad en las vías deben mantenerse por debajo de un umbral de seguridad indispensable.


En la página del gobierno del estado de fotoinfracción Puebla se exhibe que en la Vía Atlixcáyotl la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora, al ser una vialidad metropolitana.


Al respecto, al Ley de Movilidad expone que si bien la velocidad puede ser de 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, también señala que la velocidad debe ser de 50 kilómetros por hora dentro de zonas urbanas, como lo es la Vía Atlixcáyotl.


Precisa que “ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener una velocidad de operación mayor a 50 kilómetros en cualquiera de sus accesos”.


Cambios en la Atlixcáyotl son permanentes

Este lunes durante su conferencia matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró que los cambios que se aplicaron durante la prueba piloto en la Vía Atlixcáyotl se mantendrán de manera permanente.


Las adecuaciones que tendrá la arteria principal serán la eliminación de los seis retornos, la reducción de 26 a 11 movimientos direccionales, habrá cinco incorporaciones; además de que permanecen dos pasos peatonales y siete puentes peatonales.


Con estas medidas, el gobierno estatal busca reducir los tiempos y agilizar la movilidad hasta en un 60 por ciento capacidad de los 10 carriles y reducir en un 90 por ciento el congestionamiento vial que se genera en la Vía Atlixcáyotl.

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