top of page

Ovidio Guzmán trata de ganar tiempo para evitar su extradición: AMLO


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que los abogados de Ovidio Guzmán buscan ganar tiempo para "El Chapo", por lo que calificó de "legaloide" que el detenido haya dicho que no es familiar del antiguo líder del Cártel de Sinaloa.


"Son legítimas porque los abogados se dedican a eso", dijo sobre esta estrategia que busca evitar las acciones penales en contra del detenido.


Cuestionó que se haya buscado dar credibilidad a este testimonio para que su gobierno sea desestimado. Inclusive dijo que esta versión ha sido usada por la oposición para decir que hay un errores en su administraciones.


"Son tácticas dilatorias, son legítimas, los abogados se dedican a eso, ese es su trabajo, pero desde luego, si se trata de Ovidio”, dijo el mandatario federal durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional.


¿Qué dijo "El Ratón"?


La defensa del narcotraficante ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos que se permita presentar pruebas de que la identidad de Guzmán no es la misma que la del buscado por las autoridades norteamericanas.


Será hasta el próximo 30 de marzo cuando se deba brindar esta supuesta evidencia. Hasta que llegue ese momento, el hijo del capo que lideró el también llamado Cártel del Pacífico deberá quedarse en el penal de El Altiplano, Almoloya de Juárez en Edomex.


“No soy la persona que dice que reclama Estados Unidos”, fue la declaración del hijo del narco.


En caso de que esto sea confirmado, Guzmán López se libraría de las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero, narcotráfico y otras siete más.


Un operativo realizado en Jesús María, Sinaloa el pasado 5 de enero dio como resultado que se pudiera detener al capo. Tras esto, se reportaron bloqueos, quema de vehículos y violencia en diversos puntos de toda la entidad.


Acusa al PAN de campaña sucia


El mandatario presentó publicaciones de Twitter por parte del Partido Acción Nacional para tratar de evidenciar a su gobierno y decir que la estrategia de seguridad ha fracasado.


"Vaya desfachatez", dijo.


Reiteró sobre el papel que tuvo Genaro García Luna durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y además de la declaración de culpabilidad en contra del exsecretario de Seguridad federal. Aseguró que de acuerdo con el juicio, se determinó que el exfuncionario fue parte de un esquema que ayudó al narco.


Destacó que su política para erradicar la violencia se centra en atender las causas de ésta, ya que no se puede enfrentar al mal con el mal. Sobre este tema, dijo que se han entregado más de 11 mil becas y además hay más de dos millones que trabajan como aprendices en empresas.


El mandatario dijo apostar también a que se fomente la unidad familiar, debido a que es la primera institución de seguridad social que se tiene en la nación, por lo que es vital que no se desintegre.


Cuestionó también las críticas que se hicieron en su contra por parte de los integrantes del Partido Republicano y aseguró que éstas son parte de un pretensión de injerencia extranjera ilegal.

728-X-90.gif
bottom of page