top of page

P U L S O P O L I T I C O



Gabriel Sánchez Andraca


El diario Cambio, cumple un año más de vida


Fue el 22 de diciembre de 1978, cuando por primera vez salió a la venta la primera edición de este diario. Eran días difíciles para Puebla, pues la entidad todavía estaba viviendo los efectos de las luchas que surgieron en 1961 al interior de la Universidad Autónoma de Puebla, entre los estudiantes y maestros librerales, contra los estudiantes y maestros conservadores.

Ambos grupos se disputaban el control de la institución: los liberales querían desplazar a los conservadores, que dominaban totalmente, y los conservadores se resistían al cambio. En estas luchas que se prolongaron por más de una década, la población en general tomaba partido: sindicatos de maestros, de obreros, grupos masónicos, padres de familia pugnaban por el cambio y los grupos conservadores en el que estaban las agrupaciones empresariales más que derechistas, ultra-derechistas y el clero católico.

Lo que los liberales, que fueron tachados de comunistas por sus opositores, pretendían, era romper con el estancamiento de la institución que tenía años de permanecer apegada a esquemas ya superados por otras instituciones de educación superior del país. Además, internamente los alumnos eran reprimidos por un grupo violento denominado Frente Universitario Anticomunista, ante cualquier manifestación de inconformidad contra las autoridades universitarias.

Bueno, como la mayor parte de los estudiantes universitarios procedía de instituciones educativas oficiales, conformaron un grupo poderoso que además contó con un amplio sector de la población y lograron imponerse al grupo, también numeroso de estudiantes egresados de colegios particulares, especialmente de tipo confesional.

El movimiento liberal triunfó después de varios años de lucha y de inestabilidad política en el estado y se creó una universidad privada con lo que logró se la pacificación de la entidad.

Y fue en la nueva realidad cuando surgió CAMBIO: La Universidad Autónoma de Puebla era gobernada por un destacado miembro del Partido Comunista, no porque el movimiento que realizó el movimiento de Reforma Universitaria lo fuera, como decían los conservadores, sino porque al paso del tiempo el pequeño grupo de maestros y estudiantes que eran realmente comunistas, se fortaleció y lograron la elección del doctor en química Sergio Flores, por el Consejo Universitario. Cuando este diario surgió a la vida, el rector era el ingeniero Luis Rivera Terrazas, un destacado izquierdista mexicano que era el que lo controlaba todo en ese entonces dentro de la Universidad.

El diario Novedades de Puebla, propiedad de don Rómulo O!Farrill, empresario destacado a nivel nacional, tuvo que cerrar su edición poblana y quienes trabajábamos en esa empresa tuvimos que buscar nuevos rumbos.

Entre quienes salimos de “Novedades” estábamos el compañero Jesús Rivera y este columnista, que estudiábamos Medicina y Leyes, respectivamente y vimos la posibilidad de mercado para un importante sector de la población, pues la prensa local tenía boicoteada a la Universidad “comunista” que era productora de importantes noticias que los medios de entonces ignoraban olímpicamente.

Decidimos conformar un nuevo diario y enfocamos nuestras baterías hacia la UAP al grado de que se decía que este periódico era propiedad de la institución.

No fue así. Recibimos apoyo del gobernador Alfredo Toxqui, que nos pagó publicidad institucional del gobierno adelantada y así compramos una prensa plana y dos intertipos, así como tipos movibles para los encabezados y como decimos al principio, salimos por primera vez en nuestra edición impresa, el 22 de diciembre de 1978.

Muchos compañeros que nos siguieron en esta aventura: Ivonne Recek, María Eugenia Félix, Manuel Saldaña, Marcos Rodríguez, don J. Guadalupe Dávila, ya han fallecido. Quisimos formar una cooperativa, pero el elefante cansado y reumático de la burocracia de entonces nos lo impidió y acabamos siendo una Sociedad Anónima. Lo que siguió ya es historia reciente.

A nuestro 40 aniversario hace dos años, asistió, invitada por nuestro actual director Arturo Rueda, la entonces gobernadora, primera en la historia de la entidad, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, que estuvo acompañada por un servidor. Fue amable y simpática y nunca imaginamos que era la primera y última vez que hablábamos con ella: dos días después fallecía junto con su esposo, el ex gobernador, en el accidente de helicóptero que sorprendió y conmovió a todos.

42 años después, estamos todos los mexicanos y los habitantes del mundo entero, sumidos en una crisis sanitaria y económica. Son tiempos difíciles para el mundo, por fortuna ya está en marcha la vacunación contra el coronavirus y eso nos revive la esperanza de una pronta solución a este problema. El gobierno estatal ya está tomando las medidas necesarias para enfrentar el rebrote de los contagios y hay que seguir los nuevos lineamientos que se den, pues es por el bien de todos (y todas, como dicen los clásicos)

728-X-90.gif
bottom of page