top of page

Poder Judicial de Puebla: Acumulación de expedientes sin resolver frena la impartición de justicia


En el Poder Judicial del Estado de Puebla, la impartición de justicia se ve afectada por retrasos significativos que ponen en entredicho la prontitud y eficacia del sistema judicial.


En los juzgados de la región, se acumulan numerosos expedientes sin resolver, algunos de los cuales deberían haber recibido sentencias en un plazo de meses, principalmente porque involucran a infancias, pero llevan más de cinco años sin que se emita un veredicto.


De acuerdo con las personas afectadas que entrevistó este medio, los jueces, que son las autoridades encargadas de administrar justicia y tienen la responsabilidad de resolver conflictos de manera imparcial y conforme a derecho, muy pocas veces estudian los casos, se desentienden de los expedientes y se muestran indiferentes con la dilación.


Por su parte, los secretarios de acuerdos deberían de desempeñan un papel crucial, ya que ellos tienen que asegurar que los trámites se realicen de manera adecuada y eficiente.


Sin embargo, esto no ocurre, y se presume que son los principales revictimizadores de las personas que acuden por justicia y son los principales en promover la corrupción.


De acuerdo con abogados especialistas en el tema, un retraso injustificado en la emisión de sentencias no solo afecta a las partes involucradas en un proceso legal, sino que socava la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de velar por la justicia de los poblanos.


Dilación supuestamente es por carga excesiva de trabajo

“Lety”, como la llamaremos en este material, comenzó su caso en el 2020. Ella y su ex esposo decidieron divorciarse y escribieron un convenio con respecto a la guardia y custodia, visitas y la pensión de alimentos.


Todo estaba bien hasta que esta mujer reclamó que su ex pareja no estaba pagando la pensión; en presunta venganza, el hombre se llevó a sus hijos a Veracruz y en Tierra Blanca promovió un juicio de custodia más otra de alimentos.


Las autoridades veracruzanas no investigaron lo que jurídicamente se había hecho en Puebla y le avalaron lo que pidió. Desde ese momento no puede ver a sus hijos.


“En Veracruz, este hombre les dijo que no tenía trabajo, lo cual es falso, trabaja en una armadora en Puebla, dijo que tenía a los niños y que yo tenía que pagar los alimentos.


Proporcionó los datos de mi trabajo, mis ingresos y pidió un porcentaje del 50 por ciento bruto. Aquí pasó algo importante porque lo hizo en el momento que me ascendieron, era el fruto de muchos años de trabajo y él se aprovechó”, comentó.


Las autoridades poblanas no tenían idea de todo lo que sucedió en Veracruz y al solicitar ayuda del Poder Judicial del Estado de Puebla, le dijeron que tenía que acudir a Tierra Blanca, ubicar su expediente y posteriormente anexarlo al que ya existía en el territorio poblano. Pese a que las autoridades fueron omisas, no ella, el caso sigue sin sentencia.


De acuerdo con el protocolo para juzgar con perspectiva de Infancia y Adolescencia que publicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los casos que tienen que ver con menores de edad deben de concretarse con prontitud y avalar que se realice de manera efectiva y propiciando que se haga valer el debido proceso. Con Lety, esto no ha ocurrido.


“Cambié mucho de abogados y ahora mi defensa, que son los que de verdad me están ayudando, solicitaron que se reactiven las visitas y convivencias que están decretadas en Cecofam, ya tiene más de tres meses que hicimos esa solicitud, pero en eso también hay omisiones. Hay una dilación reiterada y no sabemos si es adrede”, lamentó.


La defensa de Leticia ha pedido argumentos acerca de la dilatación y la única respuesta es que hay mucha carga de trabajo, pero en este punto, recordaron que todos los temas que tienen con menores de edad son de “interés superior” y no debería de llevar más de un año.


Su caso se está llevando a cabo en el Juzgado Segundo de lo Familiar de Cholula, Puebla y sus abogados tienen conocimiento de otros 10 casos en donde no han logrado sentencia por varios años.

728x90.gif
bottom of page